ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA GUERRA FEDERAL. Revolución de Marzo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

LA GUERRA FEDERAL

ANTECEDENTES:

Revolución de Marzo: los conservadores y liberales se unen para atacar a los monaguistas.

El 5 de marzo de 1858 estalla la Revolución de Marzo, encabezada por Julián Castro y destinada a acabar con el nepotismo de los Monagas.  Días después, José Tadeo Monagas, que había recibido la presidencia de manos de su hermano José Gregorio, renuncia y se refugia en la sede de la Embajada francesa. Esta acción que parecía destinada a evitar la guerra civil, provocó un bloqueo franco-británico (por el Protocolo de Urrutia) frente a nuestras costas. Es importante destacar que esta revolución, cuyo fin inmediato era acabar con los abusos de poder de los Monagas, es la chispa que prende la llama de una de las guerras más cruentas de nuestra historia patria como fue la Guerra Federal.

Galipanada

Después de la renuncia de Monagas, Julián Castro toma el poder y armó un gabinete totalmente conservador, excluyendo a los liberales. Los liberales y monaguistas se vuelven oposición y hacen un golpe de estado en contra del gobierno de Castro, conocido como La Galipanada. Su gobierno fue muy inestable y al poco tiempo renuncia.

Se conoce como LA GALIPANADA al frustrado movimiento ocurrido el 17 de agosto de 1858 cuando un grupo rebelde se alzó contra el gobierno del General Julián Castro, designado presidente tras la renuncia y solicitud de asilo en la Legación de Francia del General José Tadeo Monagas. Las hostilidades diplomáticas y el consecuente bloqueo de puertos venezolanos por buques anglofranceses, condujeron a planificar aquella insurrección.

Presidencias interinas de Pedro Gual y Manuel Felipe Tovar (conservadores)

Guerra Federal

La Guerra Federal de Venezuela fue un enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en el siglo XIX (1859-1863), considerado el enfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras la independencia.

La Guerra Federal, también es conocida como la Guerra Larga, Revolución Federal o La Guerra de los Cinco Años, fue uno de los primeros alzamientos ocurridos contra el recién instaurado gobierno de Julián Castro. Luego de la separación de la Gran Colombia, en Venezuela se buscaba mantener los privilegios de las elites dominantes durante el tiempo de la Colonia. Para el año 1842 comenzó a sentirse una crisis económica en el país que provoco el empobrecimiento de los pequeños y medianos propietarios de tierras lo cual genero un principal antecedente de la Guerra Federal

Partidos e ideologías de la Guerra Federal

Conservadores

Liberales

  • José Antonio Páez
  • Pedro Gual
  • Manuel Felipe Tovar
  • Ezequiel Zamora (Jefe de las guerrillas)
  • Antonio Leocadio Guzmán (Líder ideológico)
  • Juan Crisóstomo Falcón (líder de estrategias)
  • Linares Alcántara

Ideología

  • Centralismo
  • Esclavitud y pena de muerte
  • Separación de clases

Ideología

  • Federalismo
  • En contra de la esclavitud y la pena de muerte
  • Igualdad social y jurídica.

Causas de la Guerra Federal

  • Secuelas de la Revolución de Marzo: las guerrillas a lo largo del país, y el reavivamiento de la disputa entre conservadores y liberales (enemigos).
  • Crisis económica de 1858 a nivel nacional e internacional y corrupción administrativa: el país se hacen deficitario ya que hay una disminución de la exportación debido a la baja de los precios de los productos.
  • Latifundios y terratenientes: el reparto desigual de tierras, las cuales estaban en manos de unas cuantas familias de caudillos militares. Esto lleva a Zamora a luchar por reivindicaciones de los campesinos, negros e indios.
  • Las predicas de los liberales sobre la igualdad social y el federalismo: esto colocó al pueblo en contra de los conservadores y propietarios de haciendas y hatos.

Consignas de Zamora

El programa de Zamora exigía a la abolición de la pena de muerte, la prohibición perpetua de la esclavitud y el sufragio universal combinado con el principio alternativo de gobierno. Es por esto motivo, que algunos historiadores señalan que más que una insurrección campesina, la Guerra Federal significó un renovado intento de fusión entre dos realidades sociales y raciales, blancos contra razas mezcladas, en el marco de una Venezuela cuya economía se basaba en la producción agraria.

  • “Tierras y hombres libres” Zamora se refiere al reconocimiento equitativo ante la ley, igualdad de clase y de posición, es decir, mismos derechos para todos. Zamora velaba por los intereses de los oprimidos, los esclavos, campesinos hambrienos y sin tierras, fue el catalizador del deseo de democracia e igualdad social del pueblo.
  • “Respeto al campesino” no atentar contra su integridad humana, aun este en una posición económica  y social inferior. Eran el respeto al campesino, la distribución equitativa de las riquezas y la expulsión de los afectos al régimen conservador de los puestos de poder.
  • “Desaparición de los Godos “promovía la necesidad de deshacernos de los conservadores y sus ideales, son considerados como una plaga o enfermedad para la nación venezolana.
  • “No habrá pobres ni ricos, ni esclavos ni dueños, ni poderosos ni desdeñados, sino hermanos que sin descender la frente se traten bis a bis, de quien a quien”

Ezequiel Zamora no era un caudillo tradicional

Porque él representó los genuinos intereses de las masas campesinas y de los desposeídos, enarbolando la “guerra social” con el fin de destruir el poder político y económico de la oligarquía, y construir en cambio una nueva sociedad basada en principios políticos, cuyo respeto y aplicación, permitirían la felicidad del pueblo.

¿?????? *Se diferencia de los caudillismos tradicionales o “conservadores”, porque el mandato u orden popular que transforma a un líder militar en un dirigente nacional con proyecciones internacionales fue expresado no sólo democráticamente, sino, además, con un sentido determinado: conservación de la cultura (independencia nacional), pero transformación de la estructura (social, económica y moral). ¿??????

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (128.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com