ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Federal


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.342 Palabras (6 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

La Guerra Federal (1859 - 1863), también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado el enfrentamiento bélico más costoso para Venezuela tras su independencia. Fue la culminación de una serie de movimientos que tuvieron sus orígenes en el nacimiento de la república, en1830. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad e igualdad.

4 DESEQUILIBRIO SOCIO-POLITICO Y ECONÓMICO QUEPRODUJERON LA GUERRA FEDERAL

La Constitución Federal de 1864 dividió al país en Estados, gobernados por Presidentes, con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. Se multiplicó en el país el fenómeno del caudillismo, especialmente el de tipo militar. Estos caudillos, una vez finalizada la guerra, se transformaron en jefes políticos y dueños de tierras. Los insurgentes durante la guerra fueron los presidentes de los Estados en que se distribuyó el país en tiempos de paz .Hubo grandes pérdidas materiales: los pueblos y las aldeas fueron saqueados, los campos arrasados. La desolación se enseñoreó en las ciudades. El país quedó despoblado. Se calcula que murieron unas 100 mil personas. La ganadería sufrió pérdidas irreparables. Se agudizaron los problemas económicos y fiscales: la nación se endeudó y los préstamos forzosos empeoraron la situación de la población. La insalubridad, la desnutrición y las enfermedades se hicieron sentir en la población tanto en las ciudades como en los campos. Se extinguió la Oligarquía Conservadora y cayó definitivamente el poder de Páez. Se estableció en el país la igualdad social; desaparecieron los títulos de nobleza, que existían desde la época colonial.

5 LIDERAZGO Y PROYECTO POLÍTICO DE EZEQUIEL ZAMORA

El estallido de la Guerra Federal en 1859 fue más que una lucha por la implantación del sistema federal de gobierno, y se manifestó principalmente como una insurrección campesina que planteaba las mismas aspiraciones delas rebeliones de esclavos en 1812-1814. Su antecedente más inmediato lo constituyó la rebelión campesina de 1846-47, en la cual había tenido destacada participación el mismo Ezequiel Zamora. La guerra federal significó el epílogo de este terremoto social que se desató en el proceso de disolución del sistema colonial español en Venezuela. Los objetivos de la insurrección campesina que se desarrolló desde el20 de febrero de 1859 y que estuvo encabezada por Ezequiel Zamora se referían a la igualación de las clases sociales, el reparto de tierras, supresión de contribuciones, echar del gobierno a los opresores y terminar con la oligarquía. Como bien dice Brito Figueroa, para las masas campesinas ese era el verdadero significado de la palabra Federación (o Federación, como erróneamente decían los campesinos analfabetos). Se ha argumentado que estos objetivos no aparecen en los programas principales de la Federación, aunque sí aparecen en multitud de cartas, proclamas, alocuciones y órdenes generales de Zamora y de sus más inmediatos colaboradores. Compartimos aquí la opinión de Brito Figueroa, al decir que dichos programas eran producto de acuerdos entre las fracciones del liberalismo, es decir, de acuerdos entre los revolucionarios zamoristas y los conciliadores seguidores de Falcón y Guzmán Blanco; esto explicaría la ausencia de las principales consignas de Zamora en dichos programas.

6.-EL TRATADO DE COCHE (1863)

Acuerdo mediante el cual finalizó de manera formal, después de cinco años de combates fratricidas, la Guerra Federal. En la hacienda Coche, próxima a Caracas, Pedro José Rojas, secretario general del entonces jefe supremo de la República, José Antonio Páez, y Antonio Guzmán Blanco, secretario general del presidente provisional de la Federación, Juan Crisóstomo Falcón, se reunieron aquel día para establecer un convenio que, tras las objeciones de algunos jefes federales, ellos mismos confirmarían, después de modificado, el día 25 de mayo de 1863.El gobierno de Páez se vio en la necesidad de aceptar un diálogo con los líderes de la Federación, dada la caótica situación política y económica en que se hallaba sumida Venezuela desde 1862. Los principales líderes del partido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com