ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ILUSTRACION. Periodo histórico, antecedente a la revolución francesa, la independencia de USA y la independencia de las colonias en América, ya que todos estos territorios estaban gobernados por reyes.


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Síntesis  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 3

ILUSTRACIÓN:

Periodo histórico, antecedente a la revolución francesa, la independencia de USA y la independencia de las colonias en América, ya que todos estos territorios estaban gobernados por reyes.

La ilustración es un movimiento basado en la razón, con el fin del difundir el conocimiento en todos sus ámbitos y también la crítica racional.

Esto quiere decir que se confía plenamente en la razón y la ciencia para conseguir la sabiduría y así mejorar la sociedad. Cosa que era gran novedad ya que en ese tiempo la educación solo era para la elite, por lo tanto, gracias a esta, el pueblo pudo tener conocimiento al igual que ellos. Al igual que la crítica racional, los esclavos comenzaron a preguntarse: ¿Por qué nosotros no? O ¿porque ellos tenían que estar esclavizados?, entre otros.

Por esta razón se le denomina el “Siglo de las luces” ya que el pueblo se ilumino con la luz de la razón.

La ilustración se basa en el pensamiento de los grandes filósofos ilustrados como Montesquieu, Voltaire y Rousseau.

Ellos desarrollaron un cambio de pensamiento, y se basaron en la democracia, que el pueblo participara en la sociedad y que sea igual para todos. Por ello desarrollaron una nueva idea sobre los poderes que tenía el estado y contaron que el pueblo tenía que elegir a las autoridades.

DATO: Las ideas de muchos de estos pensadores, escritores y científicos fueron publicadas en la Enciclopedia razonado de las ciencias, artes y oficios, que circuló por toda Europa durante más de 20 años.

Enciclopedia: libro que compila todos los ámbitos del conocimiento para masificarlo por todo el pueblo.

MONTESQUIEU

Este filosofo tenía la idea modificar el ámbito político: separar los poderes del estado, hacer independientes 3 poderes: el legislativo, el cual elabora leyes y estaría a cargo del parlamento, el poder ejecutivo que lo administra el rey y hace que se cumplan las leyes y en último lugar el poder judicial, que lo forman los jueces y administran la justicia. La separación de los poderes del estado se oponía a la monarquía por lo tanto se afirma de nuevo de su mayor fundamento: la democracia e igualdad.

VOLTAIRE

Su filosofía se basa en la defensa de los derechos del hombre, él planteaba que el hombre debía seguir sus propias ideas y opiniones en base a su religión y a la práctica de esta, pero con la condición de respetar el dogma, o sea no pasar a llevar ni perturbar el orden social.

ROUSSEAU

Por su parte, Rousseau comienza con que el hombre tiene derechos naturales que deben ser protegidos y respetados, este afirma que el estado natural era una situación perfecta ya que el hombre es bueno por naturaleza y que es la sociedad la que lo corrompe con egoísmos y desigualdades. Para evitar esto, el hombre debe volver al estado puro en contacto con la naturaleza, para que ella guíe su moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (40.6 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com