ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Revolucion Francesa Y Sus Antecedentes


Enviado por   •  13 de Mayo de 2012  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  988 Visitas

Página 1 de 8

Desarrollo Económico, Político Y Social Mundial

Tema:

 La Revolución Industrial Y Sus Antecedentes.

Marzo del 2012.

INTRODUCCION.

A fines del siglo XVIII, la mayoría de la población inglesa se encontraba distribuida en la zona rural. En promedio, más del ochenta por ciento de la población europea vivía en el campo.

En general en las ciudades no se concentraba un gran número de población, la mayoría de las principales capitales y grandes ciudades europeas no superaban los cien mil habitantes, con excepción de Londres, que era la ciudad más grande; constaba con un millón de habitantes, mientras que el número de habitantes que residían en París disminuía a la mitad.

La mayoría de los países europeos mantenía vigente hasta el momento el régimen de servidumbre, con excepción de los dos países, cuyas capitales fueron nombradas anteriormente, se daba esta condición porque en Francia e Inglaterra los campesinos habían logrado superar la condición de servidumbre.

En Gran Bretaña, específicamente en Inglaterra, se dieron por primera vez las condiciones políticas y sociales que permitieron la aparición de los mercados potenciales, un mercado interno y mercados externos, por esa razón Inglaterra fue la gran protagonista de la Primera Revolución Industrial. Algunos de los antecedentes de esta Revolución Industrial fueron:

• Crecimiento de la población

• Revolución agraria

• Tecnología, máquina de hilar, máquina de vapor

• Capital

• Liberalismo económico

Revolución Agrícola.- La denominada revolución agraria fue un fenómeno de progreso técnico: irrigación, rotación de cultivos, abonos, maquinaria. El aumento de la producción, especialmente del maíz, permitió el abastecimiento de las grandes urbes; el crecimiento fantástico de Londres requería comida.

La creciente actividad del sector industrial crea una demanda de avances tecnológicos sin los cuales no se podría haber hecho frente al crecimiento. Los avances iniciales en labores agrícolas han de ser vistos desde esta perspectiva de demanda, lo que a su vez, al generar un desarrollo del sector puntero industrial (textil) genera nueva demanda de avances. La necesidad de producir más y más rápido genera una búsqueda de soluciones a problemas cotidianos que, a su vez, generan otras respuestas paralelas.

Inglaterra el taller del mundo.- la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción.

La Ilustración.- es un movimiento ideológico que surgió en Francia en el siglo XVIII y se expandió rápidamente por Europa, hasta el punto de que a este siglo se le denomina el "Siglo de las Luces". La característica básica del pensamiento ilustrado es una ilimitada confianza en la razón, que no puede ser sustituida ni por la autoridad, ni por la tradición, ni por la revelación, y todo aquello que la razón no pueda aceptar debe ser rechazado como engaño o superstición. Defendían también la felicidad, el progreso y el bienestar de los seres humanos, por lo que, con todas estas ideas, estaban claramente en contra de lo que suponía el Antiguo Régimen.

Revoluciones burguesas.- estas revoluciones se hicieron para acabar con el llamado Antiguo régimen o Régimen de las noblezas.

El cambio social necesario para el avance de sus cuentas corrientes de los prohombres burgueses, es el advenimiento de una clase social potente (la burguesía) sustituyendo a otra que va desapareciendo (la nobleza). Mientras tanto el pueblo oprimido y explotado como siempre.

Independencia de EUA La Guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino unido. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.

Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad.

Los antecedentes a la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos se remontan a la confrontación franco-británica en Norteamérica y a las consecuencias de la Guerra de los Siete Años.

Revolución Francesa.- trajo como consecuencia la caída del Antiguo Régimen; se dejo de creer en que los reyes eran reyes por mandato divino; Se promulgo la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano.

El Tercer Estado (todos los ciudadanos franceses que no fueran los reyes, los nobles, y religiosos), se establecieron en Asamblea y se abolió el feudalismo y todo lo que significaba el servilismo, como el pago de impuesto de forma exclusiva por el pueblo (los nobles no pagaban impuestos), los diezmos a la Iglesia (la décima parte de las cosechas), las justicias impartidas por el señor feudal. En fin, la igualdad de todos los franceses ante la ley.

Independencia De América Latina.- Fue un proceso político y militar que tuvo lugar entre 1808 y 1826, y que se desarrolló en casi todos los territorios americanos gobernados por España. El resultado final fue la independencia de la inmensa mayoría de las posesiones coloniales españolas. Se ponía así fin al dominio que los reyes españoles habían tenido sobre gran parte del continente americano desde el siglo XVI. A partir 1826, solo quedaron bajo la soberanía española las islas de Cuba y Puerto Rico.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com