ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MONARQUIA


Enviado por   •  13 de Junio de 2015  •  613 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

LA MONARQUÍA

La monarquía romana fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento de su fundación el 21 de Abril del 753 a.c hasta el final de la monarquía en el 509 a.c,cuando fue expulsado el último rey ,Tarquino el Soberbio, instaurándose la República romana

Los orígenes de la monarquía son imprecisos, si bien parece claro que fue la primera forma de gobierno de la ciudad, un dato que parecen confirmar la arqueología y la lingüística. La mitología romana vincula el origen Roma y de la institución monárquica al héroe troyano Eneas, quien navegó hacia el Mediterráneo occidental huyendo de la destrucción de su ciudad hasta llegar a Italia. Allí fundo la ciudad de Lavinio y posteriormente su hijo Ascanio fundaría Alba Longa, de cuya familia real descenderían los gemelos Rómulo y Remo, los fundadores de Roma.

LA SOCIEDAD: La sociedad se integraba con una clase alta o nobleza,que estaba constituida por los patricios, que detentaban todos los privilegios ; y la

peble,compuesta por los extranjeros y vecinos, que carecían de derechos y no tenían ninguna participación en el gobierno.

Los plebeyos podían incorporarse a una familia de patricios, en calidad de protegidos o clientes, con lo cual lograban mayor seguridad. Patricios y plebeyos

reunidos, formaban lo que se llamaba la gens.

Además se encontraban los esclavos, que eran los prisioneros de la guerra y los

plebeyos deudores, a los cuales no se les consideraba como personas sino como cosas. Los que lograban su liberación mediante un pago, se convertían en clientes.

Las clases sociales en Roma Monárquica:

• Patricios: Formaban la aristocracia romana, el sector dirigente y privilegiado. Los únicos considerados como “ciudadanos romanos “con derecho a votar, ocupar los cargos políticos y religiosos.Además eran el sector más rico, dueño de las grandes extensiones de tierra.

• Clientes: Eran personas que no pertenecían a ninguna ninguna gens, extranjeros o refugiados pobres, que se ponían bajo la protección de un patricio.

• Plebeyos: A medida que la ciudad romana crecía, apareció un elemento social nuevo: la plebe. La integraban los extranjeros, los refugiados y los clientes que se habían enemistado con sus patronos.

• Esclavos: Se encontraban en la escala inferior de la sociedad. Se dedicaban a las tareas serviles y no tenían ningún derecho.

EL GOBIERNO: El gobierno solamente podía ser ejercido por los patricios,

que eran los descendientes de los fundadores o padres de la ciudad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com