ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monarquia


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

U.C ANALISIS SOCIOLOGICO DEL DERECHO

PSORA. CAROLINA URIBE

ANALISIS SOBRE SI LA MONARQUIA EN LA EPOCA DEL

IMPERIO ROMANA ERA JUSTA O NO,

SEGÚN CRITERIO INDIVIDUAL

ESTUDIANTE: JUAN ALBERTO FONTALVO R.

C.I. 13.735.094

SECCION 03N

CONSIDERA UD. ERA JUSTA LA FORMA DE GOBIERNO COMO LO ERA LA MONARQUIA EN LA EPOCA DEL IMPERIO ROMANO?

Antes de dar mi punto de vista en torno a la monarquía romana, si considero era o no justa, quisiera recordar que fue la etapa institucional de Roma que se extendió desde su fundación por Rómulo, el primer rey, hasta la caída de Tarquino, el soberbio, en el año 509 A. de C.

La poesía épica y la historiografía latina nos dan de los orígenes y primeros siglos de Roma una versión en que abunda el elemento legendario (especialmente en el tema de la fundación de la ciudad).

Se ha tratado de fundamentar el origen recurriendo a personajes mitológicos como Evandro de Peloponeso, hijo de Mercurio y de la ninfa Arcadia que había llevado a la península Itálica una colonia de Ärcades, medio siglo antes de la Ruina de Troya y que, por concesión de Fauno, rey de los aborígenes, instaló en la desembocadura del Tiber sobre el monte Palatino una ciudad que llamó Palatium, en el área que con el tiempo llegaría a ocupar Roma.

Pero, la leyenda más aceptada nos dice:

Eneas, príncipe troyano, obedeciendo órdenes divinas consigue huir con sus hombres del saqueo e incendio de Troya (vencida por los griegos) y anda errante por el Mediterráneo.

Luego de una verdadera odisea entabla una relación amorosa con Dido, reina de Cartago, a la que al fin, en cumplimiento de una altísima misión, abandona. El suicidio de Dido anticipa la futura enemistad entre Cartago y la ciudad que brotará de la estirpe de Eneas: Roma.

Los troyanos llegan al Lacio, donde su jefe, después de luchar contra una coalición de pueblos entre los que se destacan los etruscos, desposa con Lavinia, hija de Latino, descendiente de Hércules y rey del Lacio. Ambos tuvieron un hijo llamado Ascanio, quien años después de la muerte de Eneas, funda la ciudad de Alba longa, destruida por los romanos en época de Tulio Hostilio donde reinarán sus descendientes, doce reyes sucesivos.

Cuando le corresponde el trono a Procaz, antes de su muerte entrega a sus hijos Numitor y Amulio los territorios y las riquezas.

Amulio, celoso del poder de su hermano Numitor, lo destronó e hizo sacerdotisa de Vesta a la princesa Rea Silvia, hija del rey despojado, recluyéndola en un templo. No obstante su condición de virgen vestal, la joven princesa se unió secretamente con el Dios Marte y tuvo dos hijos mellizos: Rómulo y Remo, los que por orden de Amulio, fueron arrojados al Tiber, salvándose milagrosamente y siendo recogidos en las proximidades del monte Palatino. Según la tradición, los humanos fueron amamantados por una loba y protegidos por el pastor Faustulo que se hicieron cargo de ellos.

Cuando crecieron, destituyeron del trono a Amulio y volvieron al poder a su abuelo Numitor quien, en forma de recompensa, los autorizó a fundar una ciudad sobre el Palatino.

Durante las ceremonias de la fundación de esta ciudad, que tomó el nombre de Roma, Rómulo fue quien personalmente las realizó ya que tuvo resultado favorecido por las divinidades frente a Remo.

Rómulo habría procedido a marcar con una reja de bronce los límites de la urbs y fijar sus accesos y salidas.

Al no permitir las creencias religiosas que alguien pudiera cruzar el surco sin cometer un acto de impiedad, dio esto lugar que al burlarse Remo de dicha creencia y trasponerlo, Rómulo lo matara diciendo "así perezca el que franquee este recinto". De esta manera Roma habría sido fundada por Rómulo el 21 de abril del año 753 A. de C.

Por otra parte se sostiene que Roma no habría sido fundada en un solo acto ni en un solo momento, sino que se habría dado gradualmente antes de la fecha 753 A. de C.

Desde el siglo 10 A. de C. Poblaciones latinas iniciaron un éxodo desde el Lacio donde se encontraban por el desembarco a orillas del Mar Tirreno de los Etruscos que llegaron luego de dominar a los umbríos.

Los latinos buscando refugio a orillas del Tiber se asentaron entre los montes Palatino, Capitolino, Aventino, Esquilino, Quirnial, Viminal y Celio; y fundaron varias aldeas: el Germal, el Fagutal, el Palatual, la Velia, el Cispio, el Opio y la Subura.

A fines del siglo 8 A. de C. Se habrían unido estas siete aldeas en la liga del Septimantium; estas estaban unidas para protegerse mutuamente del peligro que los etruscos significaban.

Con el paso del tiempo los pueblos de la liga fueron tomando un contacto más íntimo y se vieron ante la necesidad de una autoridad política común. Para lograr este objetivo se eligió un jefe de la ciudad, con el nombre de Rey a quien se le dieron poderes militares, judiciales y religiosos. Se estableció una asamblea popular, el comicio curiado, y luego los jefes de las aldeas septimontiales se agruparon en el senado, que era el cuerpo asesor del Rey que también sancionaba las decisiones del comicio.

Como pudimos resumidamente observar, esta forma de gobierno tiene sus inicios arraigados en lo más profundo del génesis de nuestra historia como seres en sociedad, demostrando desde ese momento las grandes injusticias en que se incurrían adoptando este modelo. Los llamados “gentiles”, hoy en día llamados “monarcas” siempre tuvieron excelentes condiciones y privilegios frente a los clientes, hoy llamados “plebeyos” constituyendo así una discriminación social de alto impacto dando como consecuencia una lucha constante entre ambos grupos, unos para la obtención de mas poder y privilegios y otro, por su lado, por la obtención de igualdad en los derechos.

Si bien es cierto que el contexto histórico de la monarquía de aquella época es distinto al de la actual, las causas que originan los problemas perduran sistemáticamente en el tiempo de igual forma; hoy en día vemos una monarquía como la española, donde sus nobles poseen todo tipo de privilegios y consideraciones por su titulo, donde sus gastos mas mínimos están cubiertos por el gobierno: ropa, calzado, alimentación, entre otros así como también sus ratos de esparcimiento también lo están: viajes, vacaciones de verano, etc… constituyendo de esta manera solo una figura diplomática para el estado pero también un gasto altísimo que el gobierno posee al seguir manteniendo a esta figura de gobierno. Las decisiones importantes para el país solo son tomadas por el presidente, su gabinete y el congreso, las políticas de Estado, así como las: económicas, sociales y hasta las internacionales también son decisión del Estado, el rey como principal personaje de la monarquía funge solo como un gran colaborador y consejero del estado, donde en muchos casos su papel solo se limita a representante.

De manera parecida pero no igual ocurre en las monarquías más importantes de la actualidad, como la inglesa, la sueca y la de los principados como Mónaco.

En mi opinión, pienso que la monarquía no tiene ningún sentido ético, social ni moral no solo en la actualidad sino desde sus inicios, deben existir formas de gobierno como la democracia donde se garanticen la igualdad de los derechos, donde se participe de manera colectiva en las decisiones más importantes, donde se ejerzan los derechos de manera libre y espontanea y donde se garanticen la igualdad de condiciones y oportunidades para todos. En mi criterio creo que estamos frente al termino de esta forma de gobierno que mas sufrimientos y males dejo y sigue dejando que bienaventuranzas y adelantos.

Juan Alberto Fontalvo R.

...

Descargar como  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt