ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NUEVA ESPAÑA


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMA:

La señora Navarro y la Señora Sánchez tuvieron dos hijos en la misma maternidad (sanatorio9 casi al mismo tiempo. La señora navarro se llevó a su hogar a su hija a la cual le puso como nombre Marisela. A la señora Sánchez le dieron un varón que le puso como nombre juan. Sin embargo estaba segura de haber dado a luz a una niña y entablo un pleito legal con la maternidad. Las pruebas de sangre revelaron que la señora Navarro era de tipo O y su esposo de tipo AB, cundo los esposas Sánchez eran ambos de tipo B, la niña Marisela era de tipo A y el niño juan de tipo O.

Con estos datos podemos confirmar la sospecha de un intercambio de recién nacidos?

HIPOTESIS

El sistema ABO de la sangre el alelo para tipo A (Ia) y tipo B (Ib) son codominantes, mientras que el alelo para tipo cero (i) es recesivo; luego:

Fenotipo Genotipo

Grupo O ii

Grupo A IaIa, Iai

Grupo B IbIb, Ibi

Grupo AB IaIb

Realiza un esquema de cruzamiento con las parejas progenitoras con sus posibles grupos (para A y B hay dos posibilidades) y enseguida verás la solución.

RESPUESTA

- La familia navarro ha tenido a maricela que tiene como fenotipo sanguineo A y sus padres tienen como genotipo uno 00 y el otro AB por lo que perfectamente puede ser su hija dado que el señor Navarro habria dado a la niña su 0 y la señora el A y asi con un genotip AO se manifestaria el A al ser dominante. Viniendo al caso, esta pareja solo podra tener hijos con fenotipo A o B debido a que son genes dominantes mientras que el O es recesivo asi que nunca se manifestara.

La familia Sanchez ha tenido a Juan con un genotipo OO y un fenotipo O mientras que sus padres nos dicen que tienen como fenotipo B por lo que dado que Juan tiene OO podemos llegar a la conclusion de que su genotipo (el de ambos) es BO y asi los dos padres le han dado el alelo O.

No se puede confirmar la sospecha del intercambio y la explicacion viene sobre todo con la familia Navarro debido a que ellos no pueden tener hijos con sangre tipo O solo podrian con A o B

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com