ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA OTRA CONQUISTA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 2

1531 y La Otra Conquista

La película de 1531, es un “documental” que tiene enfoque en la conquista espiritual, gran parte de ella habla sobre el impacto del milagro de la Virgen de Guadalupe en la Historia.

Después de la conquista de México, el pueblo indígena había perdido más de la mitad de su población a causa de la guerra y las enfermedades, a las cuales no tenían recursos para enfrentarse por lo cual creían que sus Dioses los habían abandonado y hacían sacrificios humanos para salvarse. Los pocos frailes llegados a la Nueva España admiraban profundamente a los Aztecas , pesar que sus creencias no eran las mismas, ya que se dieron cuenta que le eran fieles a sus Dioses a pesar de todo, tenían cierto descontento con las actividades que realizaban pero la evangelización era algo casi imposible por las circunstancias que se presentaban. En la película 1531 se muestran varias “entrevistas” a Frailes y conquistadores, todos ellos se basan en un punto religioso. Fue hasta el Milagro de la Virgen de Guadalupe, con su mensajero Juan Diego cuando la evangelización en la Nueva España se hace posible gracias a una Imagen.

Desde mi punto de vista la película “La otra Conquista” principalmente se enfoca a la llegada de los españoles a nuestro país México, el cual ellos llamaban en un principio Nueva España y a las creencias que estos vinieron a implementar. Desde un principio se puede observar cómo es que ellos vienen a América a impartir sus costumbres, tradiciones y dogmas. Ante la llegada de los españoles al territorio mexicano y después de haber logrado colonizar México, se empezó una nueva lucha religiosa, yendo así en contra de las creencias de los aztecas. Los españoles veían como algo pecaminoso los sacrificios humanos, pues para ellos no era algo normal el quitarle la vida a una persona. Topiltzin, hijo de Moctezuma tuvo gran importancia en esta conquista, pues el no dejaba que los españoles le metieran la idea de creer en la religión cristiana. Topiltzin realizaba sacrificios en lugares escondidos, de los españoles. El y su pueblo sufren “la otra conquista”, la conquista espiritual, por parte de los españoles y la película narra la imposición de la nueva cultura y religión a las costumbres de su pueblo y la raza Azteca.

Esta última película muestra un enfoque totalmente distinto a la de 1531, ya que la vemos desde el punto de vista de una cultura conquistada. Donde se puede notar la resistencia y el miedo hacia lo extraño, que en este caso es la nueva cultura y ideologías que quieren implementar los españoles en la raza azteca. Lo que a mi parecer marca más de la película es la escena final donde Topiltzin termina por creer en la Virgen María pero llamándola de otra forma y le quita la corona a la Virgen y se arroja al vacío, abrazado a ella y vestido a la antigua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com