ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PLAZA SAN MARTÍN


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 5

PLAZA SAN MARTÍN

Plaza San Martín es uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad de Lima, Perú. Está ubicada en la cuadra 9 de la Avenida Colmena en pleno centro histórico de Lima dentro del área declarada en 1988 por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Está próxima a la Plaza Mayor de Lima y a su vez conectada con ésta por el jirón de la Unión. Su monumento central está hecho en homenaje al libertador Don José de San Martín.

Antecedentes

En el emplazamiento de la Plaza San Martín estuvo anteriormente el antiguo convento de San Juan de Dios que en 1850 fue reemplazado por la estación ferroviaria del mismo nombre la cual fue demolida entre 1911 y 1918.

Hospital San Juan de Dios

La plazuela de San Juan de Dios y parte de la misma estación

La orden de San Juan de Dios en Lima

En 1594, un piadoso matrimonio compuesto por Cristóbal Sánchez Bilbao y Lucía de Esquivel fundó el Hospital de San Diego para convalecientes que saliesen del Hospital de San Andrés no curados totalmente. De esta manera, construyeron una sala de enfermería muy amplia y una iglesia vecina, de mediana estructura aunque bien adornada.

La ausencia de los “juandedianos” en el siglo XIX hizo que sus propiedades quedaran al abandono. Esto hizo posible que durante el gobierno de Ramón Castilla, el ministro de Relaciones Exteriores, don Manuel Bartolomé Ferreyros, firmara un decreto supremo entregando sus bienes a la Beneficencia Pública de Lima. Se decidió construir la estación del ferrocarril al Callao; la nueva estación también llevó el nombre de “San Juan de Dios”. Solo se salvó el convento, que permaneció en pie hasta 1914.

Construcción

La Plaza San Martín fue inaugurada el 27 de julio de 1921 con el motivo del Centenario de la Independencia del Perú. El trazado, ornamentación, mobiliario y jardinería de la plaza fue diseñado por Manuel Piqueras Cotolí. Las bancas y balaustradas fueron hechas de mármol y el piso de granito, también habían cuatro fuentes de agua, faroles de bronce y jardines de flores.

El monumento al General San Martín fue elegido en un concurso vencido por el escultor español Mariano Benlliure y representa a San Martín cruzando los andes a caballo. La plaza fue completada definitivamente con las arquerías neobarrocas de los portales de Pumacahua y de Zela, obras del arquitecto Rafael Marquina y Bueno.

No se escatimaron gastos para construir la Plaza San Martín. Los abruptos desniveles del terreno sirvieron de inspiración al talentoso artista español Manuel Piqueras Cotolí para crear graderías y cuatro extensos jardines. Para las balaustradas se usó por vez primera mármol extraído de canteras del país, y expertos picapedreros de Arequipa y La Paz labraron el granito usado en las baldosas, muros y zócalos. Destacados arquitectos como Rafael Marquina, José Álvarez Calderón y Emilio Harth-Terré fueron, en 1926, los encargados de plasmar la espectacular arquería neo colonial que rodea la Plaza.

Durante la refacción de la obra en 1997 la limpieza del casco que ostenta la figura permitió distinguir que Benlliure había colocado cornucopias a cada lado, así como hojas de quina junto al camélido: los tres elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com