ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA POLÍTICA.


Enviado por   •  5 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 2

LA POLÍTICA

En la actualidad, la palabra “política” implica una complejidad de significados y usos. Se utiliza como sustantivo (“política educativa”), como adjetivo calificativo (“un acto político”) o como sustantivo abstracto (“lo político”), entre otras posibilidades. La política abarca entidades diferentes como una práctica (hacer política), un área de estudios (la Ciencia Política), una estrategia (la política energética del gobierno, por ejemplo).

La palabra política tiene su origen en el adjetivo griego politikós, que significa “todo lo que se refiere a la polis y a su gobierno”. Las polis eran ciudades-Estados de la antigua Grecia, que incluían una zona urbana y otra rural, destinada a las actividades agrícolas. Cada polis tenía sus propias leyes y organización.

En la polis de Atenas, en el siglo V a.C., gobernantes y ciudadanos (solamente varones libres nacidos en la polis) opinaban y actuaban sobre cuestiones comunes a todos para el progreso de esa pequeña comunidad.

El origen del pensamiento político

Los principales pensadores de la antigua Grecia reflexionaron sobre el ser humano y sobre la comunidad y en esas reflexiones surgió la cuestión del poder como un tema básico. Platón (filósofo griego del siglo V a.C., discípulo y difusor del pensamiento de su maestro, Sócrates) en su libro La República propone un conjunto de definiciones sobre el gobierno, la justicia, la ley y también sobre qué es el conocimiento y la verdad, que están relacionados.

La ciudad debe ser construida por los filósofos, es decir aquellos que pueden contemplar con el pensamiento y saber la verdad acerca de lo que las cosas son realmente y no lo que parece. En sus textos, Platón polemiza con el pensamiento de los sofistas, quienes tenías una idea distinta de la política porque su concepción de la verdad y del conocimiento era diferente.  

Por su parte, el filósofo Aristóteles (384-322 a.C.) definió la polis como comunidades de ciudadanos organizados por una constitución y agrupados con el fin de llevar una vida buena.

Para los griegos, el ideal humano incluía la actividad política: consideraban al hombre como “animal político”, un ser cuya plenitud dependía de la participación en la vida política de la comunidad y de su interés en el gobierno y los asuntos comunes. Así, la praxis (acción) política era el medo tanto de realización del ser humano como de construcción de una polis virtuosa. Ser un hombre virtuoso, ser ciudadano, participar en la comunidad y llevar una vida buena formaban parte de un todo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (50.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com