ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRIMACÍA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICOÉ


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  Síntesis  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

LA PRIMACÍA DEL CRECIMIENTO ECONÓMICOÉstos constituyen algunos de los misterios económicos más desconcertantes de nuestros tiempos, y son los interrogantes en torno a los cuales giran los capítulos de este libro. Aunque son fascinantes y desafi antes desde una perspectiva académi-ca, su importancia va mucho más allá. Nuestra habilidad para responder a estos interrogantes ayudará a determinar hasta qué punto los pobres del mundo salen de la miseria por sí mis-mos, mejoran sus niveles de vida, logran mejores niveles de salud y educación y consiguen un mayor control sobre sus vidas. El crecimiento económico es el instrumento más poderoso para reducir la pobreza. Si se observa un mapa del mundo actual y se pregunta en dónde existe mayor incidencia de pobreza, la respuesta más sencilla es: donde ha habido menos crecimiento desde el inicio del crecimiento económico moderno, alrededor de mediados del siglo XVIII. El crecimiento económico también pue-de ser muy potente durante periodos mucho más breves. El crecimiento acelerado de China desde 1980 ha permitido que más de 400 millones de sus ciudadanos, con un gran esfuerzo, logren situarse por encima de la línea de pobreza.1 Desde luego, el crecimiento no es ninguna panacea, y ciertamente hay casos en los que los indicadores sociales y de salud no han mejorado a pesar de haberse presentado un crecimiento sostenido duran-te periodos de un decenio o más. Sin embargo, históricamente nada ha funcionado mejor que el crecimiento económico para hacer posible que las sociedades aumenten las perspectivas de vida de sus integrantes, incluyendo a los del nivel más bajo.

Como ya hemos comentado, algunos países han logrado entrar en la senda del crecimiento gracias a su inserción en los mercados globalizados. El caso más destacado, sin duda, es el de China, que combinando su política de libre mercado con un fuerte intervencionismo y planificación de la economía no sólo ha logrado que un número elevado de la población haya salido de situaciones de subdesarrollo, sino que se ha convertido en una de las principales potencias mundiales.

E

Imagen 18. Autor: Creación propia.

Por tanto, una solución para lograr el crecimiento económico partiría de:

Fomentar el ahorro y la inversión (productiva, en I+D y destacando el papel dinamizador de la industria como motor de arrastre del resto de sectores).

Llevar a cabo mejoras en educación (es la primera piedra y se considera fundamental para conseguir el progreso económico y social de los países)

Lograr entrar en los mercados de bienes y servicios y financieros internacionales.

Para ello serían fundamentales políticas estatales que protegieran a los sectores incipientes, propiciaran mejoras en la distribución de la renta y mantuvieran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com