ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PRIMERA BATALLA DE CARABOBO (1814)


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  Exámen  •  1.596 Palabras (7 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 7

LA PRIMERA BATALLA DE CARABOBO (1814)

Fue la Guerra de Independencia de Venezuela, en la que las fuerzas de la Segunda República dirigida por Simón Bolívar derrotaron a las fuerzas españolas al mando del Mariscal de campo Juan Manuel de Cajigal y Martínez.

El combate comienza el 28 de Mayo de 1814, cuando la división de Rafael Urdaneta abrió fuego contra el enemigo, sorprendiendo así al Cajigal del principal ataque. Estuvieron combatiendo ferozmente durante largo rato, lanzando fuego el uno contra los otros, hasta que sus oponentes dieran marcha atrás, el Mariscal Cajigal decide enviar entonces a sus mejores tropas, a proteger dicha posición.

En respuesta a esto Bolívar ordena a Santiago Herrera que la caballería de José Gregorio Monagas, ataque, mientras que la artillería patriota de Diego Jalón es mandada a bombardear la posición de los realista, haciendo estos que sus oponentes cambiarán de lugar varias veces, dificultando la respuesta de sus oponentes. Los lanceros patriotas arremeten de frente a caballo, acarreando esto que sus oponentes retrocedieran, después de haber combatido terriblemente la infantería realista rompe filas y huye en medio del pánico.

Aproximadamente a las seis de la tarde la batalla culmina y Cajigal trata de constituir una retirada ordenada, impidiendo tal cometido la caballería republicana, que para ese entonces atacaba al grupo de batalla por todos lados. El mariscal y su Estado Mayor apenas logran escapar con unos pocos hombres. La batalla pudo ser decisiva para la independencia venezolana

LA SEGUNDA BATALLA DE CARABOBO (1821)

Fue un combate militar de los independentistas venezolanos dirigidos por Simón Bolívar, contra las tropas del Reino de España dirigidas por el Mariscal Español Miguel de la Torre. Realizada el 24 de junio de 1821.

A horas de la mañana bolívar decide atacar por la parte lateral de los realistas, el cual se encontraba completamente descubierto, organizando así una maniobra perfecta para esparcirse en donde se encontraba el enemigo, operación ejecutada por las divisiones de Páez y Cedeño.

Al darse cuenta la Torre de la maniobra de los rebeldes, ordenó al batallón que se dirigieran al norte, el contraataque fue atroz, haciendo este que sus oponentes se desplegarán por dos veces, la situación cambió cuando el batallón de los Cazadores Británicos que lo seguían los enfrentará y los obligará a retroceder, permitiendo esto que los “Bravos de Apure”, batallón liderado por Páez se reorganizarán y contraatacarán de forma efectiva. Para detener el repliegue de las unidades realistas, la Torre Envió los batallones Príncipe, Barbastro e Infante, logrando sostener la línea de combate solo por un corto tiempo, Fernando VII acompañado del húsares atacó contra la caballería rebelde obedeciendo la orden emitida por la torre, haciendo estos su retirada después de disparar sus carabinas (fusil). Como último recurso la Torre ordenó a los Lanceros del Rey que atacarán a la caballería colombiana lo que resulto inútil ya que los mismos desobedecieron su orden y huyeron ante las fuerzas armadas de Bolívar, parte de la fuerza armada leal terminó refugiándose en Puerto cabello.

La batalla finalizó con una decisiva victoria de la Gran Colombia, siendo este un hecho importante para Caracas y el resto del territorio venezolano que se encontraba tomado por los realistas.

BATALLA DE BOYACÀ (1819)

La batalla tuvo lugar el 7 de Agosto de 1819, a horas de la mañana el Libertador se encontraba observando los movimientos del ejército realista, ordenando este impedir el paso por el Puente de Boyacá, por donde cruzaba el camino que tomarían los realistas.

A mediadas horas de la tarde el Ejército Patriota encomendado al capitán Andrés Ibarra se dirige a la casa de teja y sus alrededores, sorprendiendo así a los realistas en su hora de almuerzo, el general Francisco de Paula Santander inicia el combate poniendo en retroceso a la tropa realista hasta el Puente Boyacá, la acción militar era intensa combatiendo simultáneamente, las fuerzas patriotas tenían unidad y facilidad en las comunicaciones, en cambio las realistas estaban incomunicadas y separadas por el teatinos (miembro de una orden religiosa) y la vanguardia patriota.

Santander ordenó pasar al riachuelo para volver por la espalda a la vanguardia realista, los patriotas treparon y pasaron matorrales para sorprender así por la espalda a la vanguardia realista comandada por el coronel Francisco Jiménez, el coronel Barreiro y su infantería trató de atacar, pero la rapidez de los patriotas culminó dicho acto obligándolos a rendirse al igual que la vanguardia de la fuerza patriota con su comandante Santander considerado el héroe de Boyacá.

El 8 de Agosto el general Carlos Soublette expidió el boletín nº 4 sobre la Batalla de Boyacá, el Libertador dictó el decreto de la “Orden de Boyacá'” para honrar a todos los que participaron en esa memorable batalla

BATALLA DEL PANTANO DE VARGAS (1819)

Fue un enfrentamiento armado realizado el 25 de julio de 1819, Las tropas patriotas se ubicaron frente a las españolas; teniendo estas ventaja del terreno. Bolívar envió dos batallones de infantería al mando de Anzoátegui por la parte derecha y el resto de la infantería al mando de Santander por la parte izquierda, dejando en la retaguardia la caballería a su mando.

Inicia la batalla atacando el batallón de Anzoátegui por la derecha, siendo estos atacados y obligados a retroceder por los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com