ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REVOLUCION FRANCESA


Enviado por   •  3 de Abril de 2012  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  537 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Revolucion Francesa

Para poder comprender a cabalidad el tema a abordar es necesario tener claro el concepto principal y de mayor importancia; revolución: la cual se entiende como un cambio profundo y radical de las estructuras sociales, políticas, económicas y/o culturales de una sociedad. Si bien normalmente las revoluciones se caracterizan por ser acontecimientos explosivos que cambian dichas estructuras de formas más o menos rápida y repentina, su periodo de incubación suele ser muy largo, pues la sociedad no cambia de un día para otro, sino que deben estar preparadas para realizar y acoger dichos cambios.

A finales del siglo XVII Francia era la monarquía más poderosa de Europa. Su economía progresaba y tenía una enorme influencia política, diplomática y cultural en el resto del continente, Luis XIV había tenido éxito en poner límite a las ambiciones de la aristocracia y logró un manejo un poco mas racionalizado del gobierno. Sin embargo, la situación se agravó por el mal gobierno de Luis XV (bisnieto de Luis XIV), y que tocó fondo durante el reinado de Luis XVI, gobernante bien intencionado, pero de carácter débil. Durante los periodos de gobierno posterior a Luis XIV la aristocracia monopolizo los altos cargos en la administración y la iglesia. Su presencia freno los proyectos de reformas administrativas y económicas que podrían haber vulnerado sus privilegios, pero que eran necesarios para el comercio y la agricultura.

Con los desordenes que provocaron estas malas administraciones, los parlamentos retornaron al poder que habían perdido durante el gobierno de Luis XIV y se perpetuaron como el medio de expresión de las aspiraciones de la aristocracia, debilitando con ello el poder de la monarquía. La aristocracia se obstinaba en defender sus prerrogativas. La nobleza se había empobrecido, aun cuando una pequeña parte era extremadamente rica. Sin embargos, sus privilegios, tales como el cobro de impuestos o el derecho a ocupar un cargo en la administración, le permitían...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com