ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revolucion Francesa


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

La Revolución Francesa

La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799.

Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía constitucional durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida en que lo derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.

Estructura:

Vemos que los elementos fundamentales que llevaron a detonar la Revolución fueron:

• La crisis de la sociedad del llamado antiguo régimen constituyó uno de los principales detonantes del estallido revolucionario.

• las clases populares mostraban creciente descontento ante la subida de los precios y la presión ejercida por la nobleza y el clero con respecto a la recaudación de tributos y diezmos.

• la crisis financiera que vivía el reino a causa de su participación en la guerra para la independencia Estadunidense.

Súper estructura:

La división de clases y la crisis económica causo que cada vez quienes tenían el poder económico quisieran mas pidiéndole mas remuneración a los de la clase popular creando un descontento en estos para cubrir las deudas que el gobierno poseía.

Coyuntura:

El 5 de mayo se reunieron los Estados Generales en

Versalles. Los miembros del tercer estado instaron a que se votara por individuos y no por estamentos, a lo que se opusieron el clero y la nobleza. El 20 de junio, los representantes del pueblo se reunieron en la sala del Juego de Pelota, y el 9 de julio formaron una Asamblea Constituyente.

La agitación social se recrudeció cuando el rey

Concentró fuertes efectivos militares cerca de Versalles con la intención de disolver la Asamblea. En París, burgueses y obreros hicieron acopio de armas y el 14 de julio tomaron la prisión de la Bastilla, símbolo de la opresión política del antiguo régimen. Se disolvió el ejército monárquico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com