ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA TECNOLOGIA SIGLOS XII A XX


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  451 Palabras (2 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 2

Tecnología y su papel económico en la historia de México.

El presente ensayo se fundamentara en la obra de Enrique Semo, Corono Treviño quien narra la evolución de la ciencia en México destacando las técnicas, la ciencia y la tecnología, concepciones económicas de la tecnologías con sus posibilidades y limitaciones y el nivel relativo en tiempo y condiciones de la tecnología a partir de la revoluciones industriales. Deja ver como las técnicas son previas a la ciencia pero la tecnología es posterior a ambos.

Sin embargo el conocimiento contemporáneo se desarrolla con el incremento y la complejidad creciente de las relaciones entre ciencias, técnicas y tecnologías con la evolución de cada uno. De lo anterior se concluye que tanto técnicas, como tecnologías y ciencias evolucionan alcanzando su misma expresión con la revolución científica-tecnológica. La producción es la base de una sociedad donde se encuentran las estructuras, que condicionan su difusión.

Estos cambios se denominan “revoluciones industriales” de 1770 a finales del siglo XIX se abarca la primera revolución industrial y la segunda a finales de 1960

El autor observa el inicio y final de las revoluciones con una desaceleración en su trayecto, las llama “ondas largas”

(Expansión y concentración económicas) y siguiendo esta lógica, la primera revolución industrial abarca ondas largas.

1) Exp. 1793-1825 Maquinas de vapor a gran escala

Cont. 1826-1847

2) Exp. 1848-1873 Uso generalizado de maquinas, herramientas e incremento de comunicaciones.

Cont 1874-1893

En este periodo la revolución industrial se desarrolla principalmente en Europa y EUA.

El auge tecnológico tiende a la automatización integral del proceso productivo. Es aquel donde el fordismo y el toyotismo exigen maneras de organización del proceso de trabajo; se agrega la máquina – herramienta.

La fase de las nuevas relaciones tecnológicas que surgen con la industria química expanden a otras ramas incrementan entonces las relaciones productivas de la investigación científica y desarrollo tecnológico para la innovación de procesos de trabajo y de producción.

Se acelera la acumulación de conocimientos.

Esta revolución impacta de forma global; las innovaciones de la nuevas tecnologías q constituyen en motores de la revolución científica tecnológica son: el microprocesador, el desarrollo de la ingeniería científica. La tecnología en México se define considerando los cambios en la producción sus técnicas y tecnologías y en 2° la organización social del conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com