ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: DÉDALO E ÍCARO DEL SIGLO XXI


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  2.374 Palabras (10 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 10

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: DÉDALO E ÍCARO DEL SIGLO XXI

En la Grecia antigua Dédalo fue considerado el mayor constructor de la época clásica, basta recordar que fue el arquitecto del laberinto que mantuvo prisionero al Minotauro. Su valía no estaba a discusión, a tal grado que el rey Minos de Creta, se negó a que Dédalo abandonara la isla porque al jerarca le era muy conveniente conservar a un genio de tal magnitud.

Creta era una isla era prácticamente imposible escapar vía marítima, el rey Minos tenía una flota importante no tardaría tiempo en recapturarlo. Por lo tanto ideó una forma de escape que no pudiera contener Minos, la solución era la vía aérea

Para dejar a Creta sin nostalgias decidió llevarse a Ícaro, un hijo que había tenido con una esclava. Dédalo se inspiró en el vuelo de los pájaros, tomando la idea de construir dos pares de alas. Unas para Ícaro y otras para él. Acopió gran cantidad de plumas que fue fijando a la estructura con cera de abejas y luego las adaptó con un arnés a su espalda y sus brazos.

Cuando ya estaba todo preparado le dijo a su hijo,- Ícaro, si quieres huir conmigo de esta isla, préstame atención y sigue mi consejo. Es necesario que vueles en la mitad de la atmósfera. Si vuelas muy bajo la humedad y el vapor del agua empaparán las plumas, éstas serán muy pesadas y caerás al mar. Y si vuelas muy alto, el calor del sol derretirá la cera, se desprenderán las plumas y también caerás al mar.

Una vez que terminó de dar todas las explicaciones, Dédalo se lanzó al espacio. Ícaro lo siguió como un pichón que sale por primera vez del nido. Pero Ícaro pronto se entregó al placer del vuelo con entusiasmo. La vista era maravillosa y comenzó a volar más y más alto acercándose peligrosamente al sol. Es así que las plumas comenzaron a desprenderse de la estructura hasta que Ícaro cayó fatalmente, ahogándose en el mar.

De la misma forma, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, son “las nuevas alas” para estudiantes y maestros en el siglo XXI, ya que permiten trascender del espacio tradicional de la enseñanza a las infinitas posibilidades de la era digital, Dédalo diseñó las primeras con plumas, arnés y cera, para escapar de Creta, ahora los profesionales del software empleando lenguaje binario, transistores, y la internet transportan al ser humano a horizontes llenos de posibilidades.

Edith Litwin (2005) parte del supuesto de que trabajar con diferentes recursos favorece el interés de los alumnos. Si bien es un factor más en el proceso de enseñanza-aprendizaje y si bien aún la organización de la transmisión de conocimientos se basa en un discurso oral, el desarrollo que ha alcanzado la sociedad actual hace que sea necesario incorporar nuevos elementos que permitan al alumno construir el nuevo conocimiento con la intervención de los diferentes sentidos y de las diferentes memorias: visual, auditiva, afectiva, apelando a la creación de imágenes.

En particular la educación es un espacio en donde las nuevas tecnologías modifican los esquemas clásicos de transmisión del conocimiento, crean diferentes ámbitos que afectan directamente a los alumnos, tutores y el escenario donde se lleva a cabo. Si bien estas nuevas tecnologías tuvieron alcance en todos los ámbitos sociales, en el desarrollo de las actividades de educación son imprescindibles, siendo la clave para su perfeccionamiento y avance.

La incorporación de las nuevas tecnologías produjeron un cambio en los métodos de enseñanza, el pasaje de lo presencial a lo no presencial hace concebir el aprendizaje de un modo diferente donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso, y es él el que debe elegir su ruta de aprendizaje. Estas tecnologías se convierten en herramientas didácticas que les permite a los estudiantes reflexionar e integrar conocimientos a su propio ritmo.

El uso de las tecnologías de la información por parte de los estudiantes no es aislado y debe orientarse hacía un mejor aprovechamiento de sus capacidades de aprendizaje. En este sentido Litwin (2005) refiere que si el uso de las tecnologías es frecuente y estas se expanden como formas de entrenamiento, es posible que estimulen el ensayo y error y la respuesta rápida, es decir, mediante su uso cotidiano, van propiciando habilidades cognitivas que llevarán a los estudiantes hacía la agilización de comprensiones conceptuales y metodológicas.

Una de las posibilidades que nos ofrece esta nueva sociedad es la creación de entornos de aprendizajes que pongan a disposición del alumno una amplitud de información con posibilidad de actualización, la Sociedad de la Información brinda entornos más flexibles en cuanto a tiempo y espacio: es decir facilita que los usuarios puedan realizar una actividad formativa independientemente del espacio y el tiempo, pero a pesar de estas posibilidades, este nuevo modelo de sociedad presenta “desigualdades de acceso a la información”, parece que el dominio de la lecto-escritura es insuficiente ya que sólo permite acceder a una parte de la información y, podrían aparecer entonces, los “analfabetos tecnológicos” que quedan al margen de cualquier oferta educativa.

El uso de estas nuevas tecnologías no es accesible a cierto nivel de población, a veces la única forma es asistiendo a un cibercafé, y es ahí cuando se hace muy difícil implementarla como herramienta de búsqueda de información ya que no forma parte de la vida cotidiana, el descenso de los costos de los equipos hace que el acceso sea más fácil, pero indudablemente hay una capa de la población que no lo tienen aún.

Ahora bien, aquí surge una problemática, aún en el albor del siglo XXI no es posible generalizar el uso de las tecnologías de la información de toda la población, por dos motivos principalmente, por razones socioeconómicas ya expuestas, una vez que los equipos de cómputo no tiene el mismo costo de los útiles escolares, por un lado, y por otro, existen razones culturales, como el ser parte de otra generación, como ocurre con una proporción importante de los docentes de más edad.

Sobre este último punto las oportunidades que dan las tecnologías de la información le brindan una nueva disyuntiva, ya que los alumnos traen saberes tecnológicos que superan a algunos docentes por que acceden más fácilmente al manejo de los medios.

Lo anterior genera presiones en la actividad de un docente, con las nuevas tecnologías aparecen competidores que erosionan el conocimiento escolar. Con el posterior predominio, de los medios de comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com