ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEYENDA TNOCHTITLAN


Enviado por   •  5 de Marzo de 2013  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 2

México-Tenochtitlán, la leyenda de su fundación

Por: Samuel Arroyo, 17 de Julio 2012

La Ciudad de México, un lugar lleno de misticismo y de leyendas que permean la historia de esta urbe desde sus orígenes. Un ejemplo claro de esto es la fundación de Tenochtitlán, sucedida el 18 de julio de 1325 según códice de Mendoza.

Habitantes de un lugar llamado Aztlán, lo futuros mexicas fueron ordenados por su dios guía, Huitzilopochtli para que abandonaran esas tierras y comenzaran un peregrinar hasta encontrar la señal que él les había prometido: un águila devorando una serpiente, mientras estaba posada sobre un nopal. Esa imagen sería el indicador de que habrían llegado el sito en donde debían fundar una nueva ciudad y un nuevo imperio que estaría por encima de los demás.

Así lo hicieron, caminaron durante semana, meses, incluso años. Se convirtieron en un pueblo errante; hasta que un día, al llegar a los límites del lago de Texcoco (región dominada por el señorío de Azcapotzalco), vieron la señal que tanto esperaban justo en un islote en medio del lago, aquella águila majestuosa tenía en su pico a una serpiente, tal comoHuitzilopochtli les había indicado.

Pero como toda leyenda, hay quienes afirman que la historia está un tanto lejana a la realidad, que los mexicas, al convertirse en un imperio poderoso y dominante, cambiaron las versiones a su conveniencia; lo que tenemos ahora no es más que una visión fruto del orgullo y la opresión al resto de los pueblos. Aunque, si lo pensamos bien, las versiones oficiales de la historia siempre las escriben los vencedores.

En realidad nunca sabremos cuál fue lo que verdaderamente pasó o sí ésta es la historia real; lo cierto es que la leyenda que pende sobre la fundación de la Gran Tenochtitlán, es uno de los factores que le dan cierta identidad a México como nación, la muestra clara de esto es que el escudo nacional es la representación de la profecía de Huitzilopochtli

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com