ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LINEA DEL TIEMPO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 2

1

1906. Comenzaron a surgir numerosos movimientos obreros (son representativas en este rubro las huelgas de Cananea y Río Blanco) que habrían de ser reprimidos por el gobierno mediante el uso de la fuerza militar.

1907. Hubo una fuerte crisis internacional en Estados Unidos y Europa, esto disminuyó las exportaciones, el encarecimiento de las importaciones y la suspensión de créditos a industriales. La situación desató un fuerte desempleo, además de que disminuyeron los ingresos del resto.

Marzo 1908. El presidente Porfirio Díaz declara en una entrevista realizada por el periodista James Creelman que la sociedad mexicana estaba lista para un cambio democrático y dejó entrever sus intenciones de no volverse a reelegir.

1908 y 1909. Hubo una sequía que afectó la producción agrícola, por lo que se tuvo que importar maíz por un valor de 27 millones de pesos. Esta situación afectó a gran parte de la población, ya que el maíz era parte de la dieta del 85% de la población.

En 1910. Francisco I. Madero publica el libro La sucesión presidencial.

20 de Noviembre 1910. Madero proclama el Plan de San Luis Potosí, donde se da inicio oficialmente a la lucha armada. Madero desconoce la última reelección de Díaz y se autoproclama presidente provisional y jefe de la revolución.

Mayo 1911. Habían surgido brotes armados alrededor de Madero y culminaron con los Tratados de Ciudad Juárez. Se da fin a las escaladas militares.

06 Noviembre 1911. En este año Madero formó el Partido Constitucional Progresista. Madero y Pino Suárez inician su mandato. Pino Suárez como vicepresidente.

27 Noviembre 1911. Se modificó la Constitución Mexicana en sus artículos 78 y 109, prohibiendo así las reelecciones del presidente y vicepresidente, aunque éste último podía postularse en el período inmediato.

28 Noviembre 1911. Emiliano Zapata promulga el Plan de Ayala en el que desconoció el gobierno del presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar sus principios y que se burlaba de los principales postulados que en un inicio decía defender.

Diciembre de 1911. Se formuló la ley electoral, misma que fue reformada en mayo de 1912. La instauración de dicha ley tenía como finalidad ampliar la libertad electoral, limitar la intervención estatal en las elecciones y expandir el universo de electores, buscando una mayor igualdad electoral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com