ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LO RELEVANTE DE LAS RETÍCULAS EN LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]Universidad del Valle de México

Profesor Juan Robles Munguia

Fundamentos del diseño

Actividad 4. Nota periodística

Melissa Gutiérrez Alvarez

Metepec, Estado de México

26 de septiembre de 2022

LO RELEVANTE DE LAS RETÍCULAS EN LA ARQUITECTURA Y EL DISEÑO

  • El uso de la retícula ha sido durante mucho tiempo una herramienta inapreciable para crear orden donde existe caos. Reinterpretar retículas que normalmente existen en el mundo arquitectónico en términos de nuevos patrones geométricos, pueden arrojar resultados extraordinarios.

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

El uso de la retícula ha sido durante mucho tiempo una herramienta inapreciable para crear orden donde existe caos. De igual forma, tanto la simetría como la asimetría son igualmente válidos y pueden aportar un sentido único a tus diseños.

En el siglo XX, uno de los estilos más famosos desde el punto de vista de la interpretación geométrica del espacio, fue el movimiento deconstructivista, en el que participó la obra de Frank Gehry y en el cual se usó una retícula asimétrica. En estas estructuras, reinterpretar retículas que normalmente existen en el mundo arquitectónico en términos de nuevos patrones geométricos, pueden arrojar resultados extraordinarios.[pic 5]

[pic 6]

La retícula es una estructura la cual se basa en líneas verticales y horizontales, estas ayudan a ordenar de forma coherente todos los elementos de cierta composición. Lo importante aquí, es el uso de esta, ya que en el diseño gráfico o arquitectónico no sólo radica en la disposición de los elementos en el diseño, sino también en la estética y la elegancia de todo el diseño.

Es relevante saber que, dentro de la retícula, existen los módulos, los cuales son celdas generadas por líneas imaginarias. Por consiguiente, se colocan los elementos con diferentes distribuciones. Además, la retícula no sólo se basa sobre cuadros, sino también sobre proporciones. Este es el concepto más importante de la teoría de la retícula.

De igual manera, existe otra teoría sobre el diseño llamada Efecto Estético de Usabilidad. Para un mejor entendimiento, se basa en que una retícula bien diseñada provoca que su diseño no sólo sea más bonito y elegante, sino también mucho más útil.

El objetivo principal de las retículas es que hacen que el contenido sea accesible y ayudan al espectador a entender dónde se puede encontrar el siguiente movimiento a realizar a lo largo del diseño. En consecuencia, esto provoca que el espectador identifique de forma natural estos espacios y sentirse atraído por ellos, dando así al diseñador la oportunidad de jugar con la jerarquía de un diseño y modificar el significado de un proyecto.

Por otro lado, hay que saber que existen las retículas simétricas; estas siguen una línea central y tanto los márgenes verticales como los horizontales, son iguales entre sí. Asimismo, las columnas también tienen la misma anchura dentro de este tipo de retícula. Su importancia se puede apreciar en que esta ofrece un diseño más tradicional y clásico, pero puede llegar a provocar que ciertas personas lo vean poco arriesgado y poco atractivo.  El peligro que se le puede encontrar a esta retícula es que se caiga en una composición muy vertical con los elementos, por eso el balance de los elementos dentro del diseño es esencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (416 Kb)   docx (747.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com