ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS CACICAZGOS


Enviado por   •  26 de Enero de 2019  •  Biografías  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 4

LOS CACICAZGOS

En Honduras existían 3 cacicazgos que eran los Lencas, Mayas y Chorotegas, estos grupos estaban agrupados socialmente, los caciques eran sus gobernantes y esto dirigían a un número de pueblos o comunidades que tenían miles de habitantes ya que estos estaban asentados en sociedades urbanas. Las colonias que eran consideradas más importantes eran aquellas de comerciantes mayas y mexicanos, de estos 4 pueblos eran considerados los más importantes del país y estos fueron: Naco, Quimotlan, Sula y Tholoma, estos tenían aproximadamente 2000 casas.

El valle de Ulúa también estaba densamente poblado y este fue un sitio de resistencia indígena durante la conquista y Tamandúa era un cerro fortificado y tenía facilidades para enfrentar ataques.

se centraban en la agricultura y sus prácticas religiosas involucraban sacerdotes templos ídolos en Honduras los mayas pasaron los mayas se asemejan a los cacicazgos

Los Lencas, Mayas y Chorotegas tenían diferencias entre sí pero tipológicamente eran muy similares, es decir que tenían un mismo modelo, Los Mayas y los Lencas se asemejaban en varios aspectos, en cuanto a territorio, Los Mayas se ubicaban en las partes bajas, mientras que Los Lencas se ubicaban en las partes altas.

La actividad de subsistencia de mayor importancia fue la agricultura, luego seguían la cacería, pesca y recolección y estas vinieron a jugar un papel secundario, los hombres se dedicaban a la agricultura y la cacería mientras que las mujeres se dedicaban a la pesca y a la recolección.

Los cultivos más importantes eran el maíz, el frijol, la yuca y el camote en menos proporción e importancia también estaba el cacao y el algodón, también se cultivaban tubérculos, pero estos estaban debajo de los antes mencionados y también tenían árboles frutales en sus huertos.

En cuanto a la tierra, probablemente había un sistema de tenencia comunitaria que se trabajaba bajo un sistema de cultivo semipermanente.

Como la segunda actividad de subsistencia más importante estaba la cacería se cazaban los siguientes animales: venados, tapires, armadillos, osos hormigueros, zarigüeyas y monos. Los leones y tigres eran cazados por su piel, Los Lencas también comían una variedad de animales: iguanas, ratas, sapos, ranas, murciélagos, escorpiones, culebras, insectos, langostas, hormigas y arañas. La pesca era una actividad importante también, en cambio la recolección normalmente se hacía en épocas donde había escasez.

Clases sociales nobles Plebeyos y esclavos

El comercio era una actividad económica que normalmente se da entre los mayas, ya que los lencas eran obstaculizado por Las Guerras que se tenían entre los cacicazgos

 En cuanto a su organización sociopolítica los cacicazgos estaban socialmente divididos y eran dirigidos por un Cacique, cada pueblo tenía un ministro de justicia y 4 lugartenientes. Sus clases sociales eran: Nobles, Plebeyos y Esclavos.

La ceremonia del matrimonio era muy importante y tenía que llevarse a cabo ciertas actividades en cambio de las ceremonias en torno al nacimiento y a la muerte no parecen haber sido tan elaboradas como las del matrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (71.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com