ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS DURANTE EL ESCLAVISMO Y EL FEUDALISMO


Enviado por   •  23 de Agosto de 2014  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 2

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS DURANTE EL ESCLAVISMO Y EL FEUDALISMO

Antes de continuar tenemos que comenzar definiendo que entendemos por esclavismo.

Es el modo de producción económica basado en la mano de obra esclava y la “Esclavitud es la situación en la cual un individuo está bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de sí mismo”

El fenómeno de la esclavitud se remonta a las civilizaciones antiguas. Históricamente se ha demostrado que su razón de ser radica en el fortalecimiento y sostenimiento de la actividad económica, ya que normalmente los esclavos eran empleados como mano de obra. Durante esta época se dieron los primeros intercambios entre los reyes Egipcios y los pueblos circunvecinos en el siglo XIV a.C., así crece y se desarrollan los principios del comercio exterior, los príncipes y reyes de diferentes naciones de Europa y Asia, se cree también durante los siglos siguientes se dio el avance de la propiedad privada hasta darse el nacimiento con ella los impuestos o mejor dicho de la hipoteca sobre ella, la cual presuponía un préstamo a interés, en el campesino no podía pagar, era obligado a hipotecar una parte de sus propias tierras o de sus rebaños.

Dos fuentes generan el esclavismo, una externa, la conquista; otra, interna, la apropiación de los bienes comunes, llegando a ser el esclavismo de carácter guerrero que genera una economía imperial de gran movilidad mercantil e intercambio con otros pueblos. Los esclavos no son agentes sociales, sino objetos o instrumentos de trabajo, son sujetos del intercambio mercantil..

CARACTERÍSTICAS

Existe la explotación del hombre por el hombre

Existe una clase dominante (por tanto, habrá clases dominadas)

Está ligado a formas de producción más desarrollados: agricultura y ganadería, etc.

En conclusión podemos decir que es la explotación de una comunidad por otra se da principalmente por la guerra, debido a que la comunidad vencedora explota a la comunidad vencida por medio del pago de tributos o esclavizando a sus miembros para que trabajen las tierras de quienes los vencieron. Sin embargo hay que remarcar que el siervo, o el esclavo más correctamente dicho, no trabaja las tierras de alguien en especial, trabaja las tierras de la comunidad, que se explotan en forma colectiva

En este modo de producción existía un soberano, que era el representante de toda la comunidad y recibe el nombre de déspota, quien representaba a su comunidad y se encargaba de cobrar el tributo a la comunidad que tenían sometida, que tenía la obligación de pagar, por lo que también era llamado régimen despótico tributario.

SISTEMAS ECONÓMICOS DURANTE EL FEUDALISMO

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com