ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Economico


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  2.222 Palabras (9 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 9

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio pera el poder popular para la educación y la cultura

Misión sucre / adscrito a la UBV

Sistema económico venezolano

Semestre: 5

Materia: sistema económico y financiero del mundo productivo II

Profesora: Genny Marín

Alumno: Oscar vera

C.I: 18469726

Índice

*La oferta y la demanda

*Poder popular

*Papel del estado venezolano en la economía

*desarrollo endógeno

*Políticas públicas y coordinación

*Macro economía

Introducción

En el siguiente trabajo estaremos enfatizando en las normas que regulan la economía venezolana y la importancia que tiene la intervención del estado en la economía de la nación y las ventajas que estas medidas traen a la sociedad al igual que intentaremos echar un vistazo a la problemática actual en la economía del país mediante comparativas hechas a nivel teórico y resumidas de la forma más simple para así intentar brindar el máximo de comprensión y sensibilizar un poco con respecto hacia este campo el cual por lo general se tiene con muy poca atención por parte de la sociedad o que para ser más certeros se tenía poco conocimiento por la limitada información brindada

La oferta y la demanda

Este es el modelo económico básico de la formación de precios de mercado de los bienes, usándose para explicar una gran variedad de fenómenos y procesos tanto macro como microeconómicos. Además, sirve como base para otras teorías y modelos económicos.

La expresión ‘oferta y demanda’ fue acuñada por James Denham-Steuart en su obra Estudio de los principios de la economía política, publicada en 1767. Adam Smith usó esta frase en su libro de 1776 La riqueza de las naciones, y David Ricardo, en su libro Principios de política económica e impositiva de 1817, tituló un capítulo "Influencia de la demanda y la oferta en el precio".

En su libro La riqueza de las naciones Smith asume, en general, que la demanda es relativamente fija en el plazo corto y mediano (dependiendo últimamente de la cantidad de personas), y que, consecuentemente, es únicamente la oferta la que hace que el precio suba o baje. Conviene recordar que en aquellos tiempos las empresas eran pequeñas, y solo podían contribuir, cada una, fraccionalmente a satisfacer la demanda. Esto, junto a la existencia de libre competencia, hacia que los precios de mercados disminuyeran al máximo posible, tendiendo al costo de producción, el que, a su vez, depende de consideraciones técnicas, no de la demanda.

El modelo actual de oferta y demanda establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto. La ley de la oferta indica que la oferta es directamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio del producto, más unidades se ofrecerán a la venta. Por el contrario, la ley de la demanda indica que la demanda es inversamente proporcional al precio; cuanto más alto sea el precio, menos demandarán los consumidores. Por tanto, la oferta y la demanda hacen variar el precio del bien.

Según la ley de la oferta y la demanda, y asumiendo esa competencia perfecta, el precio de un bien se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un bien está demasiado bajo y los consumidores demandan más de lo que los productores pueden poner en el mercado, se produce una situación de escasez, y por tanto los consumidores estarán dispuestos a pagar más. Los productores subirán los precios hasta que se alcance el nivel al cual los consumidores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio. En la situación inversa, si el precio de un bien es demasiado alto y los consumidores no están dispuestos a pagarlo, la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel al cual los consumidores acepten el precio y se pueda vender todo lo que se produce mejor.

Poder popular

Dentro de la tempestad que ha provocado y sigue produciendo la idea de quitarle poder al pueblo que despierta cada cien años los instrumentos del mal emanados de los que piensan en sacrificar la mitad de la humanidad para salvar sus intereses financieros y vivir como están acostumbrados, dentro de esta problemática constante e insistente nace la idea del poder popular o en frases mas simples la de popularizar el poder a las masas sociales para la construcción del socialismo marxista o del socialismo democrático mediante un modelo de democracia participativa y protagónica en la que se sustenta la organización del estado socialista y consiste en dos ejercicios, el directo y el indirecto:

-El primero es la transferencia de competencias desde el gobierno a la comunidad organizada en consejos locales electos en asambleas populares.

-El segundo es a través del sufragio, tanto para la elección de representantes a las distintas instancias del poder popular, como para la toma de decisiones trascendentales en los diversos tipos de referéndum disponibles en cada legislación nacional.

En este caso ya que hemos aclarado un poco sobre el poder popular no cabe más que acotar que en los recientes años de introducción socialista el presidente de la republica bolivariana de Venezuela ha incluido a las empresas de producción social al actual gobierno, como una manera por parte del estado de hacer popular y mas humanitario no solo el ambiente laboral, sino también de brindarle a los trabajadores más participación en quistiones como la supervisión de producción o beneficios a nivel sindical

Papel del estado venezolano en la economía

La idea de un Estado no interventor en la economía se ha establecido como principio neoliberal, pues bajo éste enfoque sólo debe centrarse en servir de regulador para que el mercado actúe “según el libre juego de la oferta y la demanda”. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com