ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Batallas De San Martin


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 3

Biografia de Don Jose de San Martín

José de San Martín nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú, actual provincia de Corrientes, República Argentina. Quinto hijo de Juan de San Martín, español de nacimiento, teniente gobernador del departamento perteneciente al Virreinato del Río de la Plata, y de Gregoria Matorras, sobrina de quien fuera conquistador del Chaco: Jerónimo Matorras.

(Existen versiones bastante fuertes sobre un origen distinto; se sostiene, en algunos casos bastante fundadamente que fue hijo de Alvear y una indígena que lo dio en entrega a la familia San Martín).

Su padre, (según la historia oficial), Juan de San Martín nació en Cervatos de la Cueza, España, ingresando como voluntario en el ejército real. Como teniente y con diecisiete años de servicio, fue enviado al Río de la Plata en 1765. A los diez años de edad, José de San Martín debió trasladarse junto a su familia a España, ingresando al Seminario de Nobles de la capital ibérica debido a que su padre fue ascendido y destinado a Málaga.

Don José de San Martín

George Cannig es el nombre de la fragata inglesa que traslada a José de San Martín hacia Buenos Aires, capital de la República Argentina, en enero de 1812. En ese país se había constituido una junta (Junta Grande) que gobernaba en nombre del rey Fernando VII, mientras se hallaba prisionero. La junta designa a un triunvirato (Paso, Chiclana y Sarratea) como cuerpo ejecutivo que no se decide por la continuidad de la autoridad virreinal o por la autonomía, luego de haber declarado la independencia el 25 de mayo de 1810. Montevideo se rebela contra la autoridad de Buenos Aires; en Chile el cabildo se pronuncia por la independencia; en Bolivia los realistas avanzan sobre el norte del actual territorio argentino mientras es defendido por el ejército del norte al mando del General Manuel Belgrano; Paraguay también opta por la independencia. Este es el teatro de Sudamérica con el que se encuentra José de San Martín a su arribo; el Triunvirato le reconoció el grado de Teniente Coronel y le encomendó la creación de un escuadrón propio. Todo el año 1812 José de San Martín se dedicó a instruir a sus hombres la técnicas de combate aprendidas en las luchas contra Napoleón y forjando la personalidad de lo que sería el famoso Regimiento de Granaderos a Caballo. Forma parte, junto con Alvear, Zapiola, Pueyrredón, entre otros, (algunos dicen que fue su creador) de la Logia Lautaro (nombre de un caudillo araucano que defendió su pueblo de la conquista española), que, émula de la formada por Miranda y Bolívar, propendía a la planificación de la independencia americana. El 12 de septiembre de 1812 contrae matrimonio con María de los Remedios de Escalada, joven de familia patricia y distinguida. En octubre de ese año se nombra el segundo Triunvirato en Buenos Aires, con nombres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com