ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Colonizacon De Antioaquia


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 11

ANTIOQUIA Y SU COLONIZACION

Se puede identificar como "Colonización antioqueña" a uno de los acontecimientos económicos y sociales más importantes en el desarrollo de la historia y la riqueza de Colombia, en el que se colonizaron diversos territorios aislados, ubicados al occidente del país, principalmente al sur de Antioquia, así como en las áreas geográficas correspondientes a los actuales departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y el norte de los departamentos del Tolima y Valle del Cauca; es uno de los aconteceres más destacados en la historia del país, debido a las profundas consecuencias sociales y económicas que se produjeron en estas regiones.

La declinación de dicho sector económico generó desde finales del siglo XVIII hasta comienzos del siglo XX el desplazamiento de familias principalmente provenientes del departamento de Antioquia hacia otros territorios nacionales aledaños, los cuales se encontraban en un relativo retiro geográfico que los mantuvo todo ese tiempo al margen de la agitada historia de conflictos políticos y guerras civiles entre la independencia y el establecimiento de la era republicana.

Antioquia fue una de las regiones más aisladas durante el período colonial. Su desarrollo económico y social tuvo muchas diferencias con relación al de otras regiones del país. Puesto que las tierras habitadas no eran aptas para la agricultura, la principal actividad de los antioqueños fue la minería del oro.

Desde los inicios de la conquista española de América, Antioquia fue una región completamente aislada geográficamente, y este aislamiento continuó durante el período de la Colonia Española y los subsiguientes. El aislamiento propició que su desarrollo económico y social tuviese notables diferencias con relación al resto del país. Durante sus épocas tempranas de desarrollo, el principal modo de integración con el resto de la República lo constituiría, además de la arriería, el Ferrocarril de Antioquia.

Puesto que inicialmente las tierras habitadas de Antioquia no eran las más aptas para la agricultura, la principal actividad económica de los antioqueños fue la minería del oro. Por otra parte, inicialmente las mejores tierras de Antioquia fueron propiedad de unas pocas familias que las mantenían sin explotar. A finales del siglo XVIII se presentó una disminución en la producción de oro, al tiempo que las tierras disponibles no eran suficientes para satisfacer las necesidades de la población, todo lo cual configuró una crisis local. Esta situación cambiaría, sin embargo, después de la llamada colonización antioqueña.

Con la colonización antioqueña se inició la migración de muchos antioqueños, llamados localmente paisas, hacia el sur de la provincia de Antioquia, y se produjeron los primeros asentamientos de colonos antioqueños en otras vastas regiones hasta el momento inexplotadas, y fue entonces cuando las tierras pasaron a ser posesión de miles de familias paisas y dejaron de ser privilegio exclusivo de las clases más favorecidas.

El proceso de colonización integró a la economía del país miles de hectáreas de tierra que durante siglos habían permanecido inexplotadas y despobladas.

El café fue el producto preferido por los colonos y su producción llegó a convertirse, en las primeras décadas del siglo XX, en la base de la economía nacional. La forma como fueron colonizados estos territorios no favoreció la formación de la gran propiedad territorial. La colonización era llevada a cabo primordialmente por familias que no tenían la capacidad para pagar mano de obra sino que más bien utilizaba la mano de obra familiar para explotar tierras colonizadas.

Esto dio origen a un nuevo tipo de sociedad en el occidente colombiano: mientras que en el resto del país el latifundio era la característica más importante, en las zonas colonizadas predominaba la mediana propiedad campesina y familiar. Debido al aislamiento geográfico, los pobladores del occidente colombiano permanecieron ajenos a los conflictos armados que sucedieron en Colombia durante todo el siglo XIX. Esto permitió un desarrollo económico estable y continuo, en contraste con otras regiones donde el desarrollo económico se vio seriamente afectado como consecuencia de las guerras civiles. La colonización antioqueña permitió la unificación del occidente colombiano.

Los colonos se preocuparon por comunicar entre sí los nuevos asentamientos y construyeron caminos y ferrocarriles. Gracias a esto se estableció un comercio interno que casi no existía en otras regiones y que estuvo favorecido por la capacidad de compra de la que gozaban los colonos, resultado de una mejor distribución de los ingresos del trabajo.

Todos estos factores hicieron que el occidente colombiano se convirtiera a finales del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, en el centro económico más importante del país.

La expansión de la economía cafetera hizo posible que se acumularan los capitales que más tarde fueron invertidos en el desarrollo industrial.

Con el comercio llega el arriero, ya que el comercio necesita imperiosamente del transporte, y éste lo realizaron en Antioquia por más de 300 años.

Desde ese momento el arriero se convierte en comerciante.

El creciente desarrollo del comercio, y por consiguiente de la arriería, proporcionó la construcción de nuevos caminos, para llevar los abastecimientos a los diferentes poblados que iban surgiendo a los asentamientos mineros.

Arrieros con nombre propio recorren los caminos de Antioquia y con ellos la certeza de que el transporte se realiza con dificultades, pero con hombres concretos que se responsabilizan de cualquier tipo de mercancía.

La función de los arrieros fue generar vías de transporte, mejorar el abastecimiento de los pobladores, lo cual a largo plazo hizo aumentar la economía y mejorar las condiciones de la sociedad.

Los verdaderos actores de la colonización antioqueña fueron los mismos pobladores que salieron desde Antioquia a buscar nuevas tierras, ayudados al igual por algunos terratenientes; todos buscando nuevas oportunidades de trabajo, alimentación, mejor trato humano, nuevos campos de acción, nuevas tierras; todo esto para una sola cosa salir de la pobreza que los acobijaba. Todos estos fueron los actores de la colonización antioqueña, desde el campesino que recibía malos tratos de parte de su patrón hasta el minero que lo explotaban con una mala paga (si acaso).

El papel que cumplieron fue el de fundadores, guías, conquistadores, expedicioncitas para así llegar a colonizar y fundar nuevos territorios que más tarde traerían para el país un nuevo crecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com