ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 6

Ficha biográfica de Francisco Javier Clavijero.

Francisco Javier o Xavier Clavijero o Clavigero; nación en Veracruz, 1731, el mayor de los grandes humanistas del siglo XVIII novohispano, maestro preclaro y distinguido polígrafo nacido en la ciudad de Veracruz, hace sus estudios de latín, filosofía y teología en los colegios de San jerónimo y San Ignacio, entra a la Compañía de Jesús como novicio y se ordena en Tepozotlán el 13 de febrero de 1748, portando por primera vez la sotana e iniciando su acervo cultural donde se incluye el conocimiento de numerosas lenguas, entre ellas, además del español, el griego clásico, el latín, el hebreo y diversas lenguas europeas como; Francés, portugués, italiano, alemán e ingles, con relación a las lenguas indígenas habla y escribe en náhuatl, otomí y mixteco. El estudio de la filosofía moderna era considerado peligroso para la "pureza" de la religión pero Clavijero fue una punta de lanza en esa transformación desafía este pensamiento y lee con avidez a Descartes, Leibniz y Newton. Encabezó el combate contra la filosofía escolástica y asumió la tarea de renovar el sistema pedagógico.

Fue nombrado prefecto de estudios del Colegio de San Ildefonso, tuvo la fortuna de recibir esa preparación al lado de la influencia renovadora de la filosofía moderna y las ideas de la Ilustración, que penetraron en Nueva España en la segunda mitad del siglo XVIII. Clavijero y sus compañeros de generación (Juan Luis Maneiro ,José Rafael Campoy, Diego José Abad, Francisco Javier Alegre, Julián Parreño, Andrés Cavo, Pedro José Márquez y Raymundo Cerda) y otros más que han sido llamados "los humanistas mexicanos del siglo XVIII", recibieron en esos colegios una sólida formación grecolatina, y sobre esta base "cada uno levantó el propio edificio: arte o ciencia, historia o filosofía, teología o estética su desacuerdo con la enseñanza tradicional, esta generación de jesuitas inició el rompimiento con la tradición escolástica que dominaba los colegios, la enseñanza universitaria y la moral de la época, junto con otros políticos e intelectuales ilustrados, abrieron la Nueva España a la modernidad e iniciaron un proceso irreversible de secularización del Estado y los asuntos públicos.

Hacia 1755, Clavijero fue consagrado sacerdote jesuita y a partir de entonces se dedicó por completo a actividades ligadas a la docencia e investigación, estuvo impartiendo enseñanza en el Colegio de San Gregorio, creado al inicio de la colonia para impartir educación y formación cristiana a jóvenes indígenas, allí pasó cinco años durante los cuales al margen de sus labores docentes se dedicó a seguirse cultivando su paso por este colegio no estuvo exento de percances, en una carta fechada el 3 de abril de 1761, el padre Pedro Reales provisor de la Orden de la Compañía de Jesús le reclama: de haber sacudido enteramente el yugo de la obediencia. Debido a las traducciones que realizaba sobre los códices aztecas por eso fue trasladado a la ciudad de Puebla al Colegio de San Javier en Tepotzotlán y después a la ciudad de Guadalajara por su gran desempeño en Puebla , es allí en donde redactó y concluyó su tratado de Physica Particularis que junto con Cursus Philosophicus revelan su pensamiento filosófico-científico.

Clavijero hizo partícipe de ello al padre provincial y dado que entre los jesuitas se evitaba a sus integrantes ejercer alguna ocupación contraria a sus inclinaciones, fue relevado del cargo. El 25 de octubre de 1767 son expulsados los jesuitas en México, embarcándose para Italia. La Compañía de Jesús, influyente y poderosa también tenía sus detractores y enemigos, a raíz de acusaciones y traiciones fue expulsada de los dominios españoles en 1767, los misioneros jesuitas trabajaron en forma pacífica casi desde la fundación de la Orden en la Nueva España, hasta que en febrero de 1768 les llegó a orden de expulsión decretada por Carlos III de España.

Expulsados los jesuitas, Clavijero embarcó rumbo a Italia, al llegar vivió un tiempo en Ferrara Italia y finalmente se radicó en Bolonia Italia donde viviría el resto de su vida. Ya en Italia se dedica a sus investigaciones históricas.

Por esos días llegó a sus manos un libro titulado Investigaciones filosóficas sobre los americanos y escrito por un autor prusiano llamado Cornelius Paw. Ese libro le reveló a Clavijero la ignorancia que tenían en Europa sobre la naturaleza y cultura americana y lo animó a iniciar sus obras para mostrar la verdad de la historia de los mexicanos y aún cuando le faltaban los códices aztecas, libros de consulta y libros de los primeros cronistas españoles que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com