ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

1519 Diego Velásquez organizó con Hernán Cortés un viaje de exploración a tierra firme y nombró a este último Capitán General y Justicia Mayor. Sobre las riberas del rio Grijalva, cortés derroto a los nativos de ese lugar y recibe como prisionera a Malintzin (la Malinche), actuó como intérprete entre los españoles y los emisarios de Moctezuma II (Xocoyotzin). Moctezuma II contaba con un poderoso ejército azteca, probable que pasaran sobre él su religiosidad y presagios percibidos por sacerdotes aztecas y el mismo pueblo: el incendio repentino del templo de Huitzilopochtli.

Hernán Cortés fundó la villa de la Veracruz, primer ayuntamiento en México. La autoridad local le otorgó permiso a Cortés para continuar su expedición hacia el Valle de México y lo nombró capitán general de las tropas españolas. Redacta su primera carta de relación al emperador español Carlos V, para justificar su proceder y persuadirlo sobre la convivencia de proseguir su viaje de exploración. La batalla de Cholula dio a los españoles más vasallos. Moctezuma recibió a los españoles en el Célebre sitio de Xóloc (calzada de Tlalpan). Diego Velásquez, envió a Pánfilo de Narváez para capturar a Cortés, quien salió a su encuentro. Mientras combatía a Narváez, Cortés dejó el mando de sus tropas en Tenochtitlan a Pedro de Alvarado, quien masacró a cientos de mexicas durante la fiesta de Toxcatl, en mayo de 1520. Los españoles huyeron al palacio de Axayácatl para sobrevivir al contraataque azteca tras la matanza del Templo Mayor. Someter a Pánfilo de Narváez, Cortés retornó su estrategia base en las alianzas con tlaxcaltecas y adversarios tradicionales de Tenochtitlan; incluyó sus barcos y poderosos cañones. Un hecho fortuito para los españoles fue la epidemia de viruela con la que contagiaron a los habitantes del valle de México, diezmando a la población indígena. Principios 1521, en una ciudad aislada, sin alimentos ni agua y en estado de sitio se nombro como nuevo tlatoani a Cuitláhuac; su repentina muerte a causa de la viruela significó un presagio para la resistencia tenochca.

Sucesor a Cuauhtemotzin, encabezó una feroz y desesperada resistencia. La derrota total de Tenochtitlan, tras la captura de Cuauhtémoc, se consumó el 13 de agosto de 1521, fecha Ce Ácatl, señalada por las profecías como el fin del Quinto Sol. La ocupación de Mesoamérica durante el siglo XVI fue compleja y presentó variantes en distintas regiones y épocas. Se distinguen 3 etapas:

• Entre 1521 y 1524 se sometió a la mayor parte de la población del área central mesoamericana, los señoríos sujetos al imperio mexica aceptaron en forma pacífica el dominio español.

• Entre 1524 y 1549 se consolidó la dominación de importantes zonas de Veracruz, Chiapas, Yucatán, Oaxaca, guerrero y Michoacán, cuyas rebeliones dejaron entrever lo endeble de la dominación española.

• Entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com