ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Conquista.Mural De Diego Rivera En Palacio Nacional


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  282 Palabras (2 Páginas)  •  2.742 Visitas

Página 1 de 2

LA CONQUISTA. MURAL DE DIEGO RIVERA EN PALACIO NACIONAL

Diego Rivera, nació en Guanajuato, en 1886. A los pocos años, viajó con su familia a la Ciudad de México. Ingresó precozmente en la Escuela Nacional de Bellas Artes (antigua Academia de San Carlos). Fue discípulo de José María Velazco. Diego es considerado como el máximo representante de la Escuela Mural Mexicana. En un viaje a Italia, realizado en 1920-1921, marca su paso al muralismo. Entre 1922 y 1929, Rivera realiza alguna de sus más importantes creaciones en México: los frescos de la Secretaría de Educación Pública, los de la escalera del Palacio Nacional. En 1929 viaja a Estados Unidos con su tercera esposa Frida Kahlo. Dicta conferencias en Los Ángeles y realiza allí un mural en la Escuela de Bellas Artes. A su regreso a México, inicia la construcción de su museo, la pirámide del Anahuacalli, pinta los murales del Cárcamo del Río Lerma, del Teatro Los Insurgentes y del Estado Universitario. La muerte de Frida Kahlo, en 1954, lo deja desamparado, enfermo, viaja a Moscú, con la intención de curarse. Vuelto a casar con Emma Hurtado, fallece en 1957. (http://www.elportaldemexico,com).

¿Qué tipo de fuente histórica es este mural de Diego Rivera?

Es una obra plástica (pintura).

¿Qué aspectos de la conquista y la colonización de América podemos observar en el mural de Diego Rivera?

La conquista de América por los españoles, a sangre y fuego, la compra de mano de obra esclava para trabajo duro, el maltrato a los esclavos y el trabajo que les hacían pasar.

El contraste entre la piel blanca y las armaduras de los soldados de Cortés con la piel oscura y las vestiduras de los antiguos habitantes de México.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com