ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Contaminacion


Enviado por   •  2 de Abril de 2013  •  4.038 Palabras (17 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 17

I.-IDENTIFICACION DE PROBLEMA DE SALUD.-

La problemática de la contaminación atmosférica, se ha ido incrementando y es cada día más evidente, por el surgimiento de efectos a escala local, regional y global, que consiste en el uso de procesos de degradación, biológicos o químicos para eliminar sustancias contaminantes que han sido y son vertidas en el medio ambiente, como es el caso de la contaminación por emisiones gaseosas provenientes de fuentes fijas (por ejemplo chimeneas)fábricas y fuentes móviles: los vehículos de transporte, aunado al uso de ciertos compuestos que al ser desechados en la atmósfera reaccionan entre sí o con los componentes típicos del aire, ocasionando desequilibrios en la atmósfera. En zonas vecinas las lluvias acidas destruyen la vegetación, lo que acelera la erosión del suelo.

Otra actividad con riesgo ambiental de contaminación de suelos es la minería, por su poder modificador del paisaje y sus descargas de residuos tóxicos

II.-MARCO LOGICO.-

CONTAMINACION ADMOSFERICA POR LA FÁBRICA DE CALAMINAS “LAS LOMAS

Se entiende por contaminación atmosférica a la presencia en la atmósfera de sustancias en una cantidad que implique molestias o riesgo para la salud de las personas y de los demás seres vivos, vienen de cualquier naturaleza, así como que puedan atacar a distintos materiales, reducir la visibilidad o producir olores desagradables. El nombre de la contaminación atmosférica se aplica por lo general a las alteraciones que tienen efectos perniciosos en los seres vivos y los elementos materiales, y no a otras alteraciones inocuas. Los principales mecanismos de contaminación atmosférica son los procesos industriales queimplican combustión, tanto en industrias como en automóviles y calefacciones residenciales, que generan dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre, entre otros contaminantes. Igualmente, algunas industrias emiten gases nocivos en sus procesos productivos, como cloro o hidrocarburos que no han realizado combustión completa.

CONTAMINANTES ATMOSFÉRICOS:

• Contaminación Por Metales

Las fábricas y otras empresas que se encargan de contaminar el medio ambiente son potencialmente devastadores que contaminan el agua con diversos metales. Como el plomo, el zinc, el mercurio, y el carbón, que estos a su vezson dañino para la salud atreves de la respiración. Cuando se abandonan metales tóxicos en el ambiente contaminan también el suelo y se acumulan en las plantas,

PRINCIPALES TIPOS DE CONTAMINANTES:

LA CONTAMINACION ATMOSFERICA

Se denomina contaminación atmosférica o contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación, y el goce de los mismos.

LA CONTAMINACION AMBIENTAL

La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales de los mismos, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

LA CONTAMINACION EN EL AGUA

El agua pura es un recurso renovable, sin embargo puede llegar a estar tan contaminada por las actividades humanas, que ya no sea útil, sino más bien nocivo.

Qué contamina el agua ?

• Agentes patógenos.- Bacterias, virus, protozoarios, parásitos que entran al agua proveniente de desechos orgánicos.

• Desechos que requieren oxígeno.- Los desechos orgánicos pueden ser descompuestos por bacterias que usan oxígeno para biodegradarlos. Si hay poblaciones grandes de estas bacterias, pueden agotar el oxígeno del agua, matandoasí las formas de vida acuáticas.

• Sustancias químicas inorgánicas.- Ácidos, compuestos de metales tóxicos (Mercurio, Plomo), envenenan el agua.

• Los nutrientes vegetales pueden ocasionar el crecimiento excesivo de plantas acuáticas que después mueren y se descomponen, agotando el oxígeno del agua y de este modo causan la muerte de las especies marinas

PREVENCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

TODOS PODEMOS CONTRIBUIR PARA EVITAR LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE

El grave problema de la contaminación del aire radica en que nuestra atmósfera es un espacio cerrado y todo lo que se arroje al ambiente se queda encerrado y la acumulación de contaminantes ya es tal, que se han empezado a dañar capas como la del ozono, que nos protege los rayos UV del sol y el tierra sufre un calentamiento global que está provocando que los glaciares en los polos se derritan y que se estén experimentando grandes cambios climáticos.

Las acciones de prevención de contaminación del aire deben ser contempladas por todos, en todos los lugares y todo el tiempo, para que realmente sean efectivas.

Entre ellas están:

•Afinar y dar mantenimiento a los automóviles.

• Evitar la quema de basura y llantas así como el uso de cohetes artificiales.

• Evitar comprar artículos desechables y plásticos que no son biodegradables.

. Reciclar la basura.

• No arrojar basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.

• Usar racionalmente los plaguicidas.

• Evitar el consumo de tabaco.

• Cuidar los bosques, no provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.

ENFERMEDADES POR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La contaminación daña de diferente manera la salud de los individuos dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com