ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cristiada de Jean Meyer


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 3

Jean Meyer, “la Cristiada: el conflicto entre la Iglesia y el Estado 1926-1929”. México, D.F, Ed. Siglo Veintiuno editores. 1985. 386p.

Introducción

La  Cristiada de Jean Meyer es el libro básico para cualquiera que se quiera adentrar en los conflictos entre el gobierno mexicano y la iglesia católica romana del siglo XX. La obra es precursora en el estudio de la revolución cristera de 1926 y sus antecedentes, he aquí la importancia de agregarla a la bibliografía.

Desarrollo.

El libro se enfoca en la guerra cristera (1926-1929)  y de igual manera involucra los antecedentes que fueron dividiendo la estrecha relación de la Iglesia y el Estado mexicano. El autor comienza a hilar la historia desde las reformas borbónicas y la independencia de México y termina la obra con el modus vivendi  pactado entre el gobierno de Emilio Portes Gil y la Iglesia católica mexicana. Así pues el lapso de tiempo es extenso, poco más de cien años, y pasa por periodos que marcan la relación  entre ambas instituciones; como la reforma de 1867, la intervención francesa y el segundo imperio, el Porfiriato, la revolución la reforma de 1917 y por último  los periodos de los presidentes Obregón y Calles.

El autor por lo general se enfoca en los costos sociales de las políticas tanto del gobierno como de la iglesia, su parcialidad no está con ninguno de estos dos bandos y por lo general tiende apoyar a los cristeros, viéndolos como las grandes víctimas de la guerra y en realidad creo que lo fueron

El libro está dividido en cuatro grandes apartados, el primero de ellos es el de “Los avatares de un conflicto” donde habla de las condiciones entre la relación iglesia-estado desde la independencia hasta la revolución. El segundo capítulo se titula “la ruptura” en el cual conecta los sucesos y políticas post-revolucionaras. Posteriormente habla de la “ruptura definitiva” y hace un análisis de los hechos que marcaron el año de 1926. Por último deja el capítulo “la solución” que abarca la génesis del modus vivendi, desde los acercamientos de Obregón Morrow que conllevaron a los arreglos entre las partes en pugna.

Conclusiones

El capítulo que me interesa es el tercero, “la ruptura”, en este el autor hace un recuento entre los hechos de 1926 que definieron el estado de guerra civil. Si bien desde enero ya existía en Jalisco “una pequeña guerra” armada los hechos se recrudecerían por las políticas internas.  El autor analiza la situación social del país de una manera muy general pero aun así me da algunos datos que me sirven. Para comenzar la reglamentación y la aplicación del artículo 130 tuvo un carácter “ejemplar” en Jalisco, la persecución también lo fue, así lo denuncia Mons. Mora. Otro suceso que caldeo los ánimos en Guadalajara fue el cierre del hospital y el orfanato y la desaparición de la educación católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (59.6 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com