ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cristiada


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

Guerra cristera.

Como bien sabemos al principio de la historia la iglesia tenía un gran poder político que le daba control y poder para poder opinar acerca de las cuestiones políticas del estado, claro que esto a ningún gobierno le gustaba; en México no era la excepción, por tal motivo Calles aplica un estricta ley antirreligiosa (artículo 130) en 1926. Claro que lo que hizo el presidente Calles fue algo horrible y desde mi punto de vista innecesario.

Esta ley consistía en limitar el numero de sacerdotes que debían registrarse con el presidente municipal y solo podrían ejercer quienes tuvieran licencia otorgada por el Congreso de la Unión o del estado correspondiente, disolvía las ordenes monásticas, prohibía la enseñanza religiosa en escuelas públicas y remarcaba la abolición de practicarse actos políticos en los ligares destinados al culto, así como la crítica de sacerdotes a las leyes o al gobierno.

Gracia a esta ley la gente en descuerdo inició una revuelta mejor conocida como “Guerra Cristera” que en mi opinión es una guerra por algo que crees y que por derecho te corresponde, si Calles no hubiera dictado esta ley se pudieron haber evitado muertes innecesarias de niños y adultos; ya que la iglesia estaba, en esos días, prácticamente fuera de todos los asuntos políticos.

Ante esto los obispos consideraron que no existían garantías para ejercer su ministerio y emitieron un comunicado avalado por Roma donde se anunciaba que se había decidido suspender los cultos desde el 1 de Agosto de 1926, ante esto los mexicanos, siendo muy católicos, decidieron ir un día antes a realizar bautizos, bodas, confirmaciones, etc.

Después se clausuraron templos, capillas, escuelas religiosas, conventos, etc. Al principio los mexicanos trataron de resolver esto de una forma pacífica, como enviándole cartas a Calles con la firma de dos millones de religiosos, además trataron de hacer una clase de protesta no pagando impuestos, reduciendo sus gastos en cosas que les daba el gobierno, a si como el no usar mucho el carro para no pagara gasolina; claro que esto no ayudo en nada y sólo trajo consecuencias económicas para el país.

Claro que como todas estas formas pacíficas para abolir la ley Calles fueron en vano, decidieron en Enero de 1927 levantarse en armas, las primeras guerrillas estuvieron compuestas por campesinos, pero esto fue creciendo y con el grito de "Viva Cristo Rey y Santa María de Guadalupe" fueron conocidos con el nombre de Los Cristeros.

¡Viva cristo rey! Fue un Grito de guerra que se utilizo durante la guerra Cristera, es una frase que para mi representa, que México es un país libre en el cual tienes derecho de expresarte libremente y además puedes elegir la religión que más te agrade; Cuando el Presidente Calles quita este derecho, para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com