ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristiada


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

¨Cristiada¨

La Guerra Cristera (también conocida como Guerra de los Cristeros o Cristiada) en México consistió en un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929, entre el gobierno de Plutarco Elías Calles y milicias de laicos, presbíteros católicos que resintieron la aplicación de legislación y políticas públicas orientadas a restringir la autonomía de la Iglesia católica. La original Constitución mexicana de 1917 establecía una política que, lejos de separar al Estado de la Iglesia, negaba la personalidad jurídica a las iglesias, subordinaba a éstas a fuertes controles por parte del Estado, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias de su derecho a poseer bienes raíces, desconocía derechos básicos de los así llamados "ministros del culto" e impedía el culto público fuera de los templos. Tras un período de resistencia pacífica un número de escaramuzas tuvo lugar en 1926. Las rebeliones formales iniciaron el 1 de enero de 1927 en el centro y occidente del país. Estos rebeldes fueron conocidos como cristeros ya que peleaban bajo el lema "Viva Cristo Rey".

Esta película se ubica en el tiempo presidencial de Plutarco Elías Calles, justamente unos años después de la revolución mexicana, en donde este presidente buscaba la represión religiosa castigando así a todos los sacerdotes y practicantes, en un intento por eliminarlos. En un principio crea leyes donde dice que no pueden hacer públicas sus prácticas o vestimentas, pero en cuanto la otra parte no está conforme con esto y se niega a obedecer este mandato se comienza a usar la fuerza bruta, fusilando y torturando a estas personas para dar el “ejemplo” y que la gente lo deje de hacer.

La primera decisión de los opositores es actuar sin violencia, pero esto no les sirve de nada por lo que deciden levantarse en armas creando una tropa bien distribuida, pero esto no era suficiente ya que no contaban con la organización suficiente y deciden buscar un gran líder y estratega que con un poco de tiempo y la experiencia que tenía logra unificar a sus tropas y comienza a dominar en la batalla al presidente, pero al ser civiles normales es muy difícil mantener esto y van perdiendo fuerza. Es importante mencionar que el capitán no es religioso, pero persigue la libertad de creencia y está en contra de la represión, por lo que va buscando sus propias motivaciones y creencias para salir adelante. Al final después de muchas muertes regresa la libertad al país.

En mi opinión la religión es un tema muy polémico, pero está muy mal que una persona quiera reprimir a masas por diferentes creencias, yo creo que en todo momento, debe haber libertad de expresión, siempre respetando a los demás y sin afectar a terceros por cualquier caso, pero también es cierto que culturalmente desde hace mucho tiempo en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com