ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cristiada


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 5

“El Cristianismo”

En el siguiente reporte trataremos un poco el teme de lo que es el cristianismo, el movimiento cristero o la cristiada, dando a conocer su definición, fundamentación, características y su origen o historia.

El fundamentalismo cristiano, es el movimiento ultraconservador surgido entre los cristianos protestantes evangélicos en Estados Unidos, a finales del siglo XIX como consecuencia de las teorías de la Alta Crítica Alemana y el liberalismo teológico. Se caracterizan por lo general en estipular: la inerrancia de la Biblia y su historicidad plena, el literalismo bíblico, la creación en una semana literal (rechazo de la Teoría de la Evolución), la independencia de la Iglesia del Estado, el nacimiento virginal de Jesús, el rapto de los creyentes a la segunda venida de Cristo con el Milenio.

Las características del fundamentalismo cristiano son las siguientes:

*El fundamentalismo cristiano es básicamente la interpretación literal de la Biblia. *Rechaza el aporte de lo científico. *Es la dogmatización de la concepción cristiana. *El cristianismo en el fondo es tradición. No tradicionalismo es cuando se idolatra el cristianismo. *El fundamentalismo también está en el Cristianismo. Ejemplo: sostener que la creación se dio tal como está anunciada en el Génesis. *Para los que defienden la letra de la Biblia: Creación y evolución son incompatibles. *El fundamentalismo bloquea el diálogo (también el cientifismo).

Orígenes de este fundamento:

El fundamentalismo cristiano se remonta a los primeros colonizadores de Boston y Nueva Inglaterra, llegados a partir de 1620, y a quienes se les conoce como los Peregrinos. Venían de Inglaterra y Holanda, huyendo de naciones donde se les perseguía por sus creencias religiosas.

Una parte de los fundamentalistas se caracteriza actualmente por un apoyo decidido a la política conservadora, especialmente de Estados Unidos. Aunque doctrinalmente rechazan radicalmente el catolicismo, comúnmente convergen en la práctica política, con los católicos.

Para Hans Küng el primer artículo del llamado Niagara Creed de la conferencia Bíblica de Niágara de 1878 se formuló anticipándose a todo el movimiento fundamentalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com