ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Mexico De 1910


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 2

La educación en México 1910- 1920

1910 se promulga la Ley Constitutiva de la Escuela Nacional de Altos Estudios, perfeccionando en ella los estudios que se hicieran en las escuelas nacionales preparatorias y en las escuelas de jurisprudencia, Medicina, Ingenieros y Bellas Artes, así como desarrollar investigación científica y formar profesores para escuelas secundarias y profesional. El 22 de septiembre de ese mismo año, se inaugura la Universidad Nacional de México, proyecto prominente de Sierra, y reclamando su autonomía.

Durante el periodo revolucionario, el proceso de conformación del sistema educativo mexicano tuvo un notable retroceso. Sin embargo, al final de este periodo, con la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, se otorgó por primera vez rango constitucional al derecho que todo ciudadano mexicano tiene para recibir una educación laica, obligatoria y gratuita. Asimismo, se otorgaron mayores facultades educativas al Estado para coordinar y vigilar el funcionamiento de escuelas públicas y privadas.

El Partido Liberal Mexicano, difundi� su programa pol�tico en julio de 1906, en el cual propon�a hacer reformas en los aspectos pol�ticos, econ�micos y sociales que protegieran a los campesinos y en general a la poblaci�n explotada. En materia educativa, planteaba la necesidad de popularizar la educaci�n y que es el Estado qui�n debe asumir la organizaci�n y direcci�n de la instrucci�n de la ni�ez, otorgar mejores sueldos a los maestros, ense�ar artes y oficios en las escuelas, la prohibici�n al clero de impartir educaci�n y la obligatoriedad de la educaci�n elemental; todo esto, para lograr el desarrollo del pa�s dentro de un marco de libertad y justicia social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com