ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escritura Maya


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  1.011 Visitas

Página 1 de 4

ESCRITURA MAYA

La escritura Maya jeroglífica es ideografía, puesta que sus caracteres representan ideas y no figuras, ni sonidos. Las inscripciones Mayas tratan sobre cronología, astronomía y cuestiones religiosas. El objeto principal y mas importante e monumento. En la actualidad, el hombre ha hecho intentos por llegar a descifrar su escritura, pero han sido en vano.

Es el tercer logro científico de los Mayas.

El mayista Víctor von Hagen dice que “la escritura con adornos maya era, desde cualquier punto de vista, la más avanzada en América, aun cuando no la única”. Por su parte, Morley hace el siguiente elogio de los mayas por su notable escritura: ”debe reconocerse que los mayas constituyeron el pueblo más civilizado del Nuevo Mundo en los tiempos precolombinos, pues fueron los únicos que desarrollaron un sistema de escritura original” .Los mayas, en efecto habían superado la fase de escritura pictórica, se afirma que la escritura de los mayas era ideográfica, faltándole poco para convertirse en fonética.

Eric Thompson expresa que hay dos temas muy serios: que los mayas se expresaban frecuentemente con metáforas y no en un lenguaje directo; y 2) que no sabe exactamente en qué dialecto están escritos muchos de los glifos mayas o si están en una lengua ya desaparecida. Pero –dice Haberlad-“ a pesar de estas enormes dificultades, en las últimas décadas se han hecho algunos adelantos, hasta en aquellas partes de texto que no tienen relación con el calendario o con la astronomía”.

El Obispo Diego de Landa proporciono elementos valiosos para el conocimiento de la escritura maya. Al escribir en 1566 su famosa obra “Relación de las cosas de Yucatán”

Los mayas escribieron e la numerosos libros, pero desgraciadamente, estos fueron destruidos por los religiosos que acompañaron a los conquistadores, salvándose unos pocos, los que hoy se conocen con el nombre de Los Libros de Chilan Balam.

Los Libros sagrados:

 El Chilam Balam

 El Popol Vuh

Tres Códices Mayas llamados:

 Códice Dresde: Este contiene conocimiento astronómico. Actualmente se encuentra en Alemania

 Códice Peresiano: Contiene conocimientos y normas científicas y mitológicas. Se encuentra en Paris.

 Códice Tro-Cortesiano: Ya fue traducido. Se encuentra en un Museo en Madrid, España.

 Códice de Grolier: también conocido como el Fragmento de Grolier, no es aceptada por todos los mayistas. Se encuentra en un Museo de México.

En Copan, figuran esculpidos en estelas, altares, edificios y monumentos. Uno de ellos, la Escalinata de los jeroglíficos, contienen más de 1,250 inscripciones, por lo que se considera el texto maya más largo que se haya esculpido jamás. Entre los investigadores, el Ingles Eric Thompson es uno de los que ha contribuido al estudio de la cultura maya. Otros investigadores, como Heinrich Berlin, Tatiana Proskouriakoff y Davis Kelly, han procurado descifrar los signos ideográficos y fonéticos mayas buscando su contenido histórico.

ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LOS MAYAS

Tuvo su propia sociedad dividida en diferentes clases sociales o Estratos en forma de pirámide.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com