ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Mayas


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  3.396 Palabras (14 Páginas)  •  549 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCION

En este trabajo de investigación abordaremos sobre el tema de Cultura Maya y el desarrollo de su civilización, los cuales siguen causando admiración y asombro, ya que en esta civilización se dieron lugar las más diversas manifestaciones culturales como arquitectura, escultura, pintura, astronomía y conocimientos matemáticos; Los mayas fueron un pueblo sedentario; construyeron grandes templos y grandes ciudades como Nakbé, San Bartolo (en el norte del Petén), Tikal, Palenque, Copán, Calakmul, así como Uaxactún, Piedras Negras. Los monumentos de las mayas más notables son las pirámides que construyeron en sus centros religiosos, los cuales son de gran importancia ya que hasta le fecha representan una importante zona turística en nuestra actualidad; observaremos la trayectoria de la Cultura Maya que abarca desde el sureste de México hasta Guatemala, Belice y parte del Salvador y Honduras, así mismo se divide en tres periodos los cuales son: preclásico, clásico y postclásico; entenderemos que los Mayas constituyen un grupo de etnias con distintas lenguas, costumbres y realidades históricas que comparten rasgos que nos permiten integrarlas en una unidad cultural; también se menciona el tema de la escritura maya la cual fue la más avanzada en el continente americano antes de la conquista; así también abordamos el tema sobre los deportes los cuales fueron una actividad de gran importancia en su civilización, también el Calendario Maya donde se dice que consiste en varios calendarios sincronizados entre sí: el Haab (calendario solar) con 18 meses de 20 días cada uno y 5 sobrantes y el Tzolkin (calendario religioso) de 260 días; mencionaremos la manera en que los mayas vivían en esa época, el tipo de comercio que llevaban a cabo para satisfacer sus necesidades económicas; así mismo se mencionan los principales monumentos arquitectónicos, describiremos las características de cómo era el hombre maya, las clases sociales y su gobierno el cual era considerado como un imperio real, también pondremos las fuentes de investigación donde obtuvimos información, en caso de que los compañeros de clase se interesen en conocer más sobre la cultura maya y el desarrollo de su civilización.

TRAYECTORIA MAYA

Los Mayas habitaron desde mediados del tercer milenio antes de Cristo en un territorio que abarca hoy desde el sureste de México hasta Guatemala, Belice y parte del Salvador y Honduras. Sin embargo, se divide el área de los mayas en tres regiones naturales: La Meridional (región montañosa con lagos y valles fértiles), la Central (de clima selvático y gran precipitación pluvial) y por último la Septentrional (de clima seco y caluroso). Hasta el momento, la hipótesis mejor fundamentada sobre el primer asentamiento de los mayas es la que supone que el primer grupo llegó a las tierras de Guatemala alrededor del año 2,600 a.C. para luego extenderse en varios grupos que poblaron la zona, con base en la arqueología, la historia maya puede dividirse en tres grandes periodos:

1. Preclásico. (1500 a.C. al 292 D.C.): de gran influencia olmeca proveniente de las costas del golfo de México, permitió el inicio de la agricultura y la formación de tribus sedentarias. Se construyeron templos de madera, se desarrollo la cerámica monocroma (de un solo color) y se hicieron metates y otros instrumentos de piedra. En el área meridional destacan los sitios de la victoria, Izapa, el Baúl y Kaminaljuyù. En la central surgieron Uaxactùn y Tikal. Y en la Septentrional se fundó Dzibilchaltùn.

2. Clásico. (año 292 a 900 d.C.): se divide en temprano (del 292 al 650) y tardío (del 650 al 900). En el primero se inicio la talla de estelas con jeroglíficos y la cerámica multicolor y se desarrollaron las disciplinas sobre historia, medicina, matemáticas, astronomía y cronología. La sociedad era gobernada por un sistema teocrático (Rey-Sacerdote), por lo que se establecieron en grupos alrededor de las grandes centros ceremoniales. Durante el tardío la cultura maya alcanzo su máximo esplendor. Los principales sitios arqueológicos son: en el área meridional, Kaminàljuyù (en Guatemala), en el Central, Tikal y Uaxactùn, Copàn y Quiriguà, piedras negras, Yaxchilàn, Bonampak y Palenque; y en la Septentrional, Rìo Bec, Xpuhil, Hochob, Uxmal, Labnà, Kabah, Sayil y Chicen itzà. Los principales sitios del periodo clásico son: en el área meridional, Kaminàljuyù; en el en el Central, Tikal y Uaxactùn, Copàn y Quiriguà, Piedras Negras, Yaxchilàn, Bonampak y Palenque; y en la Septentrional, Rìo Bec, Xpuhil, Hochob, Uxmal, Labnà, Kabah, Sayil y Chicen itzà.

3. Postclásico. (del 900 al 1527 d.C.) dividido también en temprano (900 al 1250) y tardío (1250 al 1527). Se caracterizo por la decadencia cultural advertida por las guerras con extranjeros. En el Área Central, la llegada de grupos de guerreros Toltecas condujo a un dominio político y a la imposición de creencias religiosas, ritos y costumbres. Fuentes escritas posteriores a la conquista refieren que hacia el año 987 los toltecas, capitaneados por kukulkàn y otros grupos como los Itzàes y Xiùes, irrumpieron en la región central y acabaron con todo lo existente para fundar Mayapàn, que fue una importante ciudad. En el Área Septentrional,la unión de las culturas Maya y Tolteca redundó en el florecimiento artísticos de centros como Chicen Itzà. Sin embargo, esta competencia entre las civilizaciones acarreó una declaración de guerra entre Chicen Itzà y Mayapàn, que concluyó con la destrucción de ambas ciudades en el año 1200. Después, en el Postclásico Tardío, hubo una desorganización política: los grandes centros fueron abandonados y surgieron pequeños poblados que con frecuencia peleaban entre si y se alternaban el mando militar. En el año 1511, cuando llegaron los primeros españoles, estos fueron apresados y sacrificados por los grupos indígenas. Sin embargo, se desencadeno un gran número de expediciones que culminaron años después con la dominación española en 1527.

ESCRITURA

La escritura Maya fue la más avanzada en el continente americano antes de la conquista: su sistema jeroglífico, por un vago parecido a la escritura de la Antiguo Egipto con la que no se relaciona, era una combinación de símbolos fonéticos basados en la ideografía, es decir, que puede representar completamente el lenguaje hablado en el mismo grado que la lengua escrita actualmente, es la representación de ideas generales para que todos comprendieran su mensaje. A la fecha, solo se conservan tres códices Mayas precolombinos: El códice de Dresde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com