ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Gran Colombia


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 2

Creación

La república de Colombia, conocida con el nombre de la Gran Colombia, o sea la unión de Venezuela y Nueva Granada en una vasta Republica Central, quedo integrada por tres departamentos, que fueron: Venezuela , Cundinamarca y Quito.

Nació en Angostura el 17 de diciembre de 1819, fue ratificada por el congreso en la isla del rosario de Cúcuta en 1821 con el nombre de república de Colombia y duro 10 años, o sea hasta 1830.

Su capital provisional fue Bogotá. Su presidente, el Libertador Simón Bolívar y su Vicepresidente, el general Francisco de Paula Santander.

Importancia

La creación de la República de Colombia significó un acontecimiento crucial en el desarrollo de la guerra de la independencia. Con este hecho quedaron planteados nuevos objetivos estratégicos y políticos, y adquirió mayor fuerza la causa independiente.

Hasta ese momento los patriotas venezolanos y neogranadinos venían luchando por la independencia de sus respectivos países. Ahora, unidos en un solo esfuerzo, iban a luchar por la independencia de un territorio más amplio. El objeto de Bolívar en la creación de un gran país, era que fuera capaz de hacer frente a las amenazas de colonizadores externos como España. Gracias a la creación de la Gran Colombia se liberaron grandes extensiones de territorio a través de las siguientes batallas: 1821 (Batalla de Carabobo), 1822 (Batalla de Pichincha), 1823 (Batalla Naval del Lago de Maracaibo) y 1824 (Batalla de Ayacucho).

Constitución de Cúcuta

Como la constitución sancionada en el congreso de angostura había sido elaborada para Venezuela, la Ley Fundamental de Colombia estableció la convocatoria a un congreso general que le diera una constitución a la nueva república.

El congreso se instaló en la ciudad de Cúcuta el 6 de mayo de 1821 con los representantes de las provincias de la Gran Colombia; y después de tres meses de sesiones, aprobó la llamada Constitución de Cúcuta el 30 de agosto de 1821. Bolívar la refrendo el 6 de octubre de ese mismo año.

Política Internacional

La política internacional de la Gran Colombia, bajo la dirección del Libertador, estuvo orientada a conseguir la unidad de los países hispanoamericanos que luchaban por su independencia: crear con todos estos países un sistema de seguridad y de defensa para oponerse a cualquier intento de España por volverlos a la condición de colonias y por último, ayudar a la independencia de aquellos que aún seguían bajo la denominación colonial de España.

Crisis

El proyecto de la Republica de Colombia fracaso básicamente por razones políticas y territoriales. Entre las primeras podemos contar:

• El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com