ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Contra Chile


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

La guerra con Chile

Conocida también como la Guerra del Pacífico.

La guerra con Chile se desarrolló en el desierto de Atacama disputado, ricos en nitrato. Perú, ni su aliado, Bolivia, en el balance de poder regional contra Chile, había podido consolidar sus pretensiones territoriales en el desierto, que dejó el poder creciente de Chile para hacer valer sus diseños sobre la región.

Chile optó por atacar a Bolivia después de que Bolivia rompió el Tratado de 1866 entre los dos países por aumentar los impuestos sobre la exportación de nitratos de la región, principalmente controlados por empresas chilenas. En respuesta, Bolivia invoca su alianza secreta con el Perú, el Tratado de 1873, para ir a la guerra.

Perú estaba obligado, a continuación, entrar en una guerra que fue tremendamente desprevenido, particularmente desde el Gobierno de Pardo, antimilitarista que había cortado drásticamente el presupuesto de defensa.

Con la perspectiva de la retrospectiva, los resultados con el enemigo más poderoso y mejor organizado de Perú hacia el sur eran totalmente previsible. Esto fue especialmente cierto después de la derrota inicial del Perú en la batalla naval de la Bahía Iquique, donde perdió uno de sus dos buques de guerra vestidos de hierro.

Cinco meses más tarde, perdió el otro, permitiendo a Chile para hacerse con el control de las rutas marítimas y así prácticamente dictar el ritmo de la guerra.

Aunque los peruanos lucharon las superiores chilenas fuerzas expedicionarias de la obstinadamente a partir de entonces, recurrir a la acción de la guerrilla en la Sierra después de la caída de Lima en 1881, finalmente se vieron obligados a concluir un acuerdo de paz en 1883.

El Tratado de Ancón cedió a Chile a perpetuidad la provincia de Tarapacá, rica en nitrato y siempre que las provincias de Tacna y Arica quedaría en posesión chilena durante diez años, cuando se celebraría un plebiscito para decidir su destino final.

Después de reiteradas demoras, ambos países acordaron finalmente en 1929, tras mediación fuera de los Estados Unidos, a una solución de compromiso a la disputa por el cual Tacna sería devuelto a Perú y Chile conservaría Arica.

Para Perú, derrota y desmembramiento por Chile en la guerra llevaron a una conclusión final desastrosa una época que había comenzado tan auspiciosa en la década de 1840 temprano con la promesa inicial de desarrollo dirigido por el guano.

Fuente: Rex A. Hudson, ed. Peru: A Country Study. Washington: GPO for the Library of Congress, 1992.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com