ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guerra Con Chile


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 5

LA GUERRA DE PERU Y CHILE (TARAPACÁ)

Introducción

La guerra con Chile abarcó de 1879 a 1883. Las causas de esta guerra se encuentran en la grave crisis financiera por la que atravesaba Chile por lo que quiso apoderarse de las ricas Salitreras de Atacama (de Bolivia) y de Tarapacá (del Perú). Surgido de más antes el conflicto entre Chile y Bolivia, el primero apeló al pretexto del impuesto de los 10 centavos del quintal de salitre exportado, que Bolivia había creado para agravar a la Compañía Anónima de Salitre y Ferrocarril de Antofagasta, constituida por capitalistas chilenos y que Chilenos sostenían que era ilegal porque según anterior tratado firmado entre ambos países, la exportación de salitre debía estar libre de todo gravamen. Y sin mediar mayor explicación ocupó territorio boliviano.

Mariano Ignacio Prado que gobernaba el Perú, decidió enviar al diplomático peruano Don José Antonio Lavalle, en calidad de mediador, pero Chile, deseoso de envolver a nuestro país en la contienda alegando la existencia de una alianza secreta entre Perú y Bolivia, declaró la guerra al Perú el 5 de abril de 1879, en circunstancias de que nuestro país no se encontraba preparado para ello.

El desarrollo del conflicto presenta 3 fases: la Campaña Marítima, la Campaña Terrestre del sur y La Campaña de Lima, con la resistencia, hasta el tratado de Ancón.

La campaña marítima debía definir el dominio del Pacífico, necesario para conducir fuerzas al teatro de la guerra, ya que ni Chile ni el Perú, disponía de caminos o ferrocarriles. Esta era la razón por la cual, Chile, de tiempos atrás, había cuidado de conformar convenientemente su escuadra. Esta campaña registró los siguientes principales combates: El de Iquique, el 21 de mayo de 1879, en el que nuestro monitor "Huáscar" hundió a la cañonera chilena "Esmeralda" muriendo el Comandante Chileno Arturo Pratt, mientras nuestra Fragata "Independencia", al mando de More, al perseguir a la "Covadonga", encalló en un bajo frente a “Punta Gruesa”, perdiendo así el Perú la mejor unidad de nuestra escuadra; el Combate de Angamos, el 8 de octubre del mismo año, en que el monitor "Huáscar", después de admirables hazañas, fue cercado por la naves enemigas y capturado cuando el abordaje consiguió cerrar sus válvulas que habían sido abiertas por los defensores para que no cayera en manos del enemigo. El comandante del monitor, don Miguel Grau Seminario, llamado "El Caballero de los Mares", murió heroicamente en la acción, acompañándole muchos marinos en el paso a la inmortalidad, la pérdida de nuestro “Huáscar” dio a Chile el dominio del mar.

La Campaña Terrestre del Sur, comprendió: La de Tarapacá y la de Tacna y Arica. La de Tarapacá registra las siguientes acciones, la captura de Pisagua, defendida por el teniente coronel Isaac Recabarren (2 de noviembre de 1879); la batalla de San Francisco (18 de noviembre), adversa al Perú; y la batalla de Tarapacá (27 de noviembre), en la que nuestras fuerzas a pesar de estar cansadas derrotaron a los chilenos.

Mientras se realizaban estos acontecimientos, se habían operado sensibles cambios políticos en el Perú y Bolivia. El presidente M.I. Prado, como dijimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com