ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Hispanidad


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

La expresión Hispanidad se utiliza para denominar a las personas, países y comunidades que comparten el idioma español y poseen una cultura relacionada con España. En ella se incluyen entre 30 naciones y algo más de 472 millones de personas, en África, América, Asia, Europa y Oceanía.

La idea de Hispanidad se encuentra a veces asociada a la llegada de los primeros españoles a América conducidos por Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492. Esa fecha es recordada en diversas naciones hispanas, aunque con distintos nombres y significaciones.

Más recientemente el término ha sido relativamente postergado por denominaciones que pretenden abarcar a toda una zona con culturas similares como lo es Iberoamérica o expresiones que hacen referencia principalmente a la lengua común como países «de habla hispana», o literatura o música «en español». También se ha generalizado la identificación de «lo latino», que en Estados Unidos se utiliza como sinónimo de «hispanic» (hispánico). Algunos consideran que también se incluye a los países lusófonos, pues Lusitania formaba parte de la vieja Hispania y de hecho aparece como segunda entrada en el diccionario de la Real Academia Española, María Moliner y Enciclopedia Larousse.

Índice [ocultar]

1 Antecedentes

2 Las Academias de la Lengua Española

3 Aparición y desarrollo de la palabra «Hispanidad»

4 De la idea de Hispanidad a la de Iberoamérica

5 Los hispanos en el mundo

5.1 África

5.2 América

5.3 Asia

5.4 Europa

5.5 Oceanía

6 Véase también

7 Referencias

8 Bibliografía

9 Enlaces externos

Antecedentes[editar · editar código]

Etimológicamente, la palabra «hispanidad» deriva de Hispania, nombre que los romanos dieron a la provincia cuya extensión alcanzaba la Península Ibérica y el archipiélago Balear, así como la zona norte del actual Marruecos. Por extensión, la expresión "hispano" ha terminado abarcando a las personas de habla hispana o cultura de ese origen, que viven en América y España (DRAE).

Desde la década de 1980, en algunos países a los hispanos se les llama también "latinos" debido a que en su mayoría proceden de Latinoamérica, aunque desde un punto estrictamente terminológico, la condición de latino corresponde también a países y pueblos con idiomas derivados del latín (franceses, italianos, rumanos, portugueses...), pero que no se encuentran incluidos en esta acepción de la palabra, que la limita a lo hispano.2

El 12 de octubre de 1492, cuando Cristóbal Colón y sus hombres llegaron a América, comenzó la conquista e invasión de gran parte de América por la Monarquía Hispana. La Corona de Castilla se extendió más allá de su territorio original, al resto de España y a otros continentes, difundiéndose así su cultura y la lengua castellana. Las grandes civilizaciones indígenas americanas (Imperio inca, Imperio azteca, etc.) fueron vencidas por los conquistadores españoles, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com