ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustración y el despotismo ilustrado


Enviado por   •  5 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2
  1. ¿Qué es la ilustración?
  • Un movimiento filosófico, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVII.
  1. ¿Cuál era el propósito de la Ilustración?
  • El hombre inculpable de su incapacidad son los propósitos de este movimiento cultural de Europa en el S. XVII. Posteriormente se conoce como el siglo de las luces.
  1.  Francis Bacon: estableció el método experimental como base para las investigaciones científicas sin la teoría ni el razonamiento.
  2. Locke: continúo la corriente de Bacon, este se considera el primer ilustrado, sostuvo que al momento del nacimiento la mente es como una tabula o página en blanco en la que la experiencia va formando el carácter individual.
  3. Descartes: desconfiaba de la inexperiencia, él decía que para que el conocimiento. Para Descartes todo es falso menos “Pienso, luego existo”. Se le atribuye la filosofía cartesiana.
  4. Montesquieu: le dedico su vida al estudio y  escritura. Critico la monarquía absoluta, el parlamento y la religión católica
  5. Voltaire: poeta, filósofo y ensayista francés, critico las instituciones de su época, el absolutismo y la superstición. Sus escritos filosóficos fueron la influencia fundamental para los hombres que llevaron a cabo la revolución francesa.  
  6. Rousseau: Discurso sobre las ciencias y las artes, afirma que el hombre es naturalmente bueno se mantienes así mientras permanece en un contexto natural. También estaba de acuerdo con la democracia.
  7. Diderot: Fue una figura decisiva en el movimiento de la ilustración como: escritor, filósofo y enciclopedista francés.
  8. ¿Qué era el despotismo ilustrado?
  •  En la segunda mitad del s. XVII Algunos reyes intentaron conciliar el absolutismo con las ideas de progreso de la ilustración. Así fue como surgió el despotismo ilustrado el cual era una forma de gobierno resumida en una sola frase “todo para el pueblo, pero sin el pueblo”
  1. ¿Cuál es la importancia de la enciclopedia?
  • Es el símbolo de la ilustración. Su objetivo era compendiar y presentar el conocimiento existente en la época acerca de los distintos ámbitos del saber mediante la divulgación del pensamiento.
  1. ¿Cuáles son las consecuencias de la ilustración?
  • La ilustración es un elemento esencial para comprender el cambios en los valores sociales a fines del s. XVII. Con la expansión de sus ideas, los individuos serian cada vez más apreciados por sus talentos y méritos personales que por el lugar que pudieran ocupar en la sociedad. Las consecuencias principales de este movimiento se describen en la revolución francesa y en los avances científicos los cuales le dan un avance a la revolución industrial, el maquinismo, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (46.2 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com