ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Importancia de una Verdadera Democracia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 4

La Importancia de una Verdadera Democracia

Siendo posible que todos decidan contra uno cuya opinión pueda diferir, la voluntad de todos no es por tanto la de todos, lo cual es contradictorio y opuesto a la libertad. (Immanuel Kant)

Un saludo a todos los presentes en la sala, autoridades, licenciados, compañeros y queridos invitados, permítanme presentarme, mi nombre es Karen Rojas y pertenezco al primero de bachillerato, cuestionemos acerca de la democracia en el Ecuador y si esta existe en nuestro país o no. ¿Podemos decir que vivimos en un país democrático? ¿El termino democracia está correctamente empleado en nuestro país? ¿Qué es exactamente la democracia?

Primero debemos saber que la historia de la democracia en nuestro país empieza en 1830 con Ecuador siendo un estado excluyente, donde solamente la élite, los militares y los hombres ejercían su derecho del voto, dejando de lado a las mujeres, al inicio, instaurar la democracia fue una tarea difícil debido a que se tenían demasiados obstáculos en la estructura del país que debían ser eliminados para poder avanzar. Entre estos conflictos, se encontraba el hecho de poder convertir el país en uno solo, en la primera Constitución aprobada en 1830 se declaraba que el Ecuador es un Estado unitario y centralizado, pero en ese entonces, esto no era una realidad, las regiones de la costa y sierra parecían dos repúblicas totalmente diferentes al Ecuador.

Hay varias interpretaciones acerca de la democracia, se podría decir que es una forma de organización social, un sistema de gobierno, una doctrina política, un simple proceso electoral acerca de postularse y votar o incluso se suele pensar que es un invento de personas con dinero para controlar a los demás, abominando a los políticos y a los relacionados con estos. Lo que es cierto, es que, desde el comienzo del proceso de la democracia en 1830 hasta la actualidad, se han presenciado varios avances y retrocesos. Actualmente, la democracia se basa en asignar a las personas como ciudadanos y ciudadanas, iguales ante la ley, libres para actuar, para elegir a sus gobernantes o para ser electos como autoridades en condiciones de equidad.

Los principios de los derechos del Ecuador que han sido decretados en la Constitución dictan que: “Todas las personas son iguales y gozarán de los mismos derechos, deberes y oportunidades. Nadie podrá ser discriminado por razones de etnia, lugar de nacimiento, edad, sexo, identidad de género, identidad cultural, estado civil, idioma, religión, ideología, filiación política, pasado judicial, condición socio-económica, condición migratoria, orientación sexual, estado de salud, portar VIH, discapacidad, diferencia física; ni por cualquier otra distinción, personal o colectiva, temporal o permanente, que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos. La ley sancionará toda forma de discriminación”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (33.7 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com