ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA Y SU APLICACIÓN EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  29 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  977 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

LA IMPORTANCIA DE LA DEMOCRACIA Y SU APLICACIÓN EN LA SOCIEDAD

 

        

José Calixto Melo Cerón

Diego Andrés Gutiérrez Aguirre

        Abril  2019.

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Departamento de Ciencias Económicas.

Constitución e instrucción cívica


Tesis

La democracia y su intervención en la vida cotidiana, la libertad,  es concepto que hoy en día nunca se había vivido de manera tan plena como en la actualidad. Tener el  poder de tomar decisiones sobre el ámbito político de una nación con simple voto en un escenario lleno de paradojas, verdades y mentiras, donde  entran en juego las dos caras de la moneda, y proporcionalmente, nuestra libertad frente a la sociedad y el sistema de gobierno.

Hasta qué punto de vista podemos determinar que la democracia es una  fuente de libertad constitucional donde el pueblo en verdad puede ejercer su soberanía y como se mira en la sociedad colombiana? teniendo en cuenta que Colombia contempla un sistema político multipartidista y que a raíz del cambio de carta magna en 1991,  se abren las puertas a todos los componentes de la sociedad para ser  actores vitales en los mecanismos de participación ciudadana, cubriendo el concepto de democracia y libertad de expresión, donde se entiende que para su correcto funcionamiento como mecanismo de libre expresión. Este debe estar deslindado de cualquier tipo de artilugio corrupto que  quiera imponer su voluntad, pasando por encima de los derechos fundamentales de todos los integrantes de la sociedad y de los sistemas burocráticos que hoy en día son fuente de corrupción y evitan que nuestro país se exprese de manera libre, alterando y socavando los designios de la constitución y violando sus mandatos e irrespetando la libertad de expresión, religión y orientación política.

Este término no comprende únicamente  un sistema de convivencia cimentado en una supuesta libertad, respeto y equidad. Su alcance influye directamente en las condiciones de vida concretas de los ciudadanos que la componen. Así podemos aseverar, que el sistema político de un país influye de manera notoria  en las condiciones materiales de existencia de sus habitantes.

Lo anterior  es algo que nunca hay que perder de foco. Los que estamos conscientes de la importancia de la democracia, y su efecto en cadena sobre la libertad individual y colectiva de los diferentes actores que componen a la sociedad y a la nación,  deben considerar que en general no es lo es suficientemente informada al respecto, en su mayoría nuestros conciudadanos consideran que las ideas de quienes aspiramos a más y a una mejor democracia, no son más que ideales utópicos, lejos de la realidad, la cual no es más que el resultado de siglos de polaridad, corrupción y violencia.

La transición de una sociedad, proveniente de un pasado marchado por el conflicto armado, la cultura de lo ilegal y la corrupción, es un trayecto largo y difícil de recorrer. Llegar a una  democracia desarrollada, donde la crítica profunda, constructiva, y contundente es bienvenida y no es criminalizada ni estigmatizada. Descubrir que la crítica es fundamental para mejorar las normas, en un sistema donde las leyes de los humanos no son divinas, no son perfectas, y  deben ser mejoradas continuamente, son los propósitos que la educación y la cultura deben impregnar en las generaciones venideras, dado que se olvida que lo justo y lo legal son dos cosas que no tienen por qué coincidir siempre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (81.6 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com