ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Impresion Tipografica


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPRENSION TIPOGRAFICA

La visita a la Imprenta El Cisne, entre las calles Venezuela y Oriente, captó mucho mi atención, ya que es un lugar, totalmente reducido, se encuentra una prensa Alemana de la marca Heidelberg. Hace 25 años William Acosta es el operador de esta máquina, él nos cuenta que la imprenta se formó hace unos 30 años y desde ahí se ha dedicado a la impresión tipográfica, para poder manejar estas máquinas se necesitaba acudir a un instituto especializado como él (SECAP), así señalo William.

Las maquinas encargadas de elaborar estos tipos con las letras para las impresiones se llaman Linotipos, en donde se colocaba el plomo, y la maquina iba moldeando las letras, estas salían como una oración pero con una cortadora especial se las iba separando hasta quedar en unas delgadas y pequeñas piezas.

La prensa no solamente servía para imprimir textos, William también la utiliza para troquelar, con unos sellos o placas llamados clisés.

Con 4 horas por texto para una impresión larga, William dice que es complicado y complejo. El lugar en donde se arman los textos es una especie de regla, en la cual se van poniendo los tipos en la secuencia de oración que se desea.

También se utilizan las barras para separar palabras, hacer líneas, cortar las hojas y separar entre columnas las palabras en el texto. Aquí en la fotografía se muestra un texto que está siendo elaborado, este contiene las barritas separadoras y de espacios, se puede ver los diferentes tipos de letra, los tamaños incluso números.

Los lugares en donde se guardaban los tipos de letras se llaman “chibaletes”. Estos son cajones largos, divididos en varias secciones pequeñas, que permitían tener clasificados los tipos, por letra, tamaño, en mayúsculas o minúsculas, cursiva o imprenta, incluso en el estilo de letra, por números y signos de puntuación.

Después de estar preparado el texto, se lo acomoda en la Prensa, se coloca en unos pequeños rodillos y se pasa a una plancha, jalando una palanca, de esta se baja el molde con la tinta y se lo oprime, finalmente sale por el otro extremo de los rodillos y está listo.

Como conclusión, este es un método muy antiguo de impresión, requiere de mayor esfuerzo ya que es más complejo. Este forma de imprimir se ha ido perdiendo a través de los años y ha sido relegada por las maquinas modernas de impresión como las que tienen las placas de poliéster, este es un material ligero y de resistencia a la corrosión perfecto para imprimir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com