ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIAS TIPOGRAFICAS


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  2.046 Palabras (9 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 9

¿QUE SON LAS FUENTES Y FAMILIAS TIPOGRÁFICAS?

Se entiende por fuente tipográfica al estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por características comunes. Mientras que familia tipográfica, es un conjunto de tipos basado en una misma fuente con algunas variaciones, tales como por ejemplo, el grosor y la anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.

Existen cinco elementos que nos permiten clasificar a las familias tipográficas:

• La presencia o ausencia del serif o remate.

• La forma del serif.

• La relación curva o recta entre bastones y serifs.

• La uniformidad o variabilidad del grosor del trazo.

• La dirección del eje de engrosamiento.

No obstante se puede hacer una clasificación más genérica en dos grandes familias, que se fundamenta en la distinción gracias a la presencia o carencia del remate o serif:

• Tipografías con Serif o serifas.-

Las fuentes serif tienen origen en el pasado, cuando, por cuestiones técnicas de elaboración de los tipos, las letras presentaban en sus extremos unos remates muy característicos, conocidos con el nombre de serif.

Otro rasgo común de las fuentes serif, es que son muy apropiadas para la lectura seguida de largos textos, ya que los trazos finos y los remates ayudan al ojo a fijar y seguir una línea en un bloque de texto y asi se evita la monotonía a la vez que favorece la lectura rápida. Algunos ejemplos de fuentes serif: Book Antiqua, Bookman Old Style, Courier New, Century Schoolbook, Garamond, MS serif, Times, Times New Roman y Palatino.

• Tipografías Sans Serif o de palo seco.-

Esta tipografía, que carece de remates en sus extremos (sin serif), surgió en Inglaterra entre los años 1820 y 1830. Entre sus trazos gruesos y delgados no existe apenas contraste, sus vértices son rectos y sus trazos uniformes. Representan la forma natural de una letra rotulada con un lápiz o un instrumento de dibujo sencillo. Desde el principio se asociaron a la tipografía comercial, ya que su legibilidad y perdurabilidad eran ideales para imprimir etiquetas, embalajes y demás propósitos comerciales.

Las fuentes sans serif se fueron expandiendo progresivamente, pues la ausencia de remates y sus trazos finos las hacían muy apropiadas también para títulos y textos grandes usando pocas palabras y para ser advertidos a distancia, como es el caso de rótulos, carteles, etc. Estas fuentes incluyen todas las Palo Seco, indicadas especialmente para su visualización en la pantalla de un ordenador, aunque se dice que en textos impresos no conviene utilizarlas si son textos extensos, por resultar monótonas y difíciles de seguir. Entre las fuentes sans serif se encuentran Arial, Arial Narrow, Arial Rounded MT Bold, Century Gothic, Chicago, Helvetica, Geneva, Impact Monaco, MS sans serif, Tahoma, Trebuchet MS y Verdana.

Sin embargo la clasificación Vox-ATypI permite clasificar los tipos de letra en once grandes familias. Inventada por Maximilien Vox en 1952, fue adoptada en 1962 por la Association Typographique Internationale (ATypI).

Esta clasificación intenta reagrupar las tipografías según las tendencias y estilos, la mayoría típicos de una época determinada (siglos XV, XVI, XVIII, XIX, XX), y basándose en ciertos criterios: trazos gruesos y finos, forma de las gracias, eje de inclinación, altura de la x (u ojo medio), etc.

CLASIFICACION VOX-ATyPl

La clasificación Vox-ATypI define una tipología de caracteres, pero en realidad un tipo de letra puede heredar las características de una, dos o tres familias.

Las clasificaciones que Vox ofrece son:

• Humanístico.-

Se trata de los primeros tipos romanos, basados en la cursiva humanista, que se utilizó por primera vez en Venecia, durante el siglo XV. Ejemplos: Verona, Centaur, de Rogers, Kennerley, de Goudy.

A

• Geraldo.- (nombre formado por Garamond y Aldus)

Son los tipos romanos que surgieron a partir de los grabados realizados por Francese Griffo para el impresor-editor italiano Aldo Manuzio. En ella se incluyen los tipos: Garamond, Bembo, Caslon Vendome, de Ganeau. Dante, de Mardersteig, Garaldus, de Novarese, Sabon, de Tschichold.

El termino ingles “ojo antiguo” no diferencia entre las familias 1 y 2. No resulta adecuado, pues carece de significado.

A

• De transición.-

Son estos caracteres de transición entre los “antiguos” y los “modernos”. El prototipo Romain du Roi fue creado por el grabador de tipos francés Grandjean en 1694, basándose en un informe de la “Académie des Sciences” donde se ofrecía una elaborada construcción de cada letra, matemáticamente dibujando los tipos sobre un cuadrado constituido por 2304 pequeños cuadritos, lo cual supone una curiosa anticipación a las letras digitales. El Romain du Roi, que en un principio fue privativo de la Impremire Royale, fue limitado, sesenta años después, por los tipos de John Baskerville; los dos representaban “el espíritu, a la vez racionalista y realista, de la Enciclopedia.”

A

• Didones.-

(nombre formado a partir de Didot y Bodom)

Estos caracteres, inventados por Didot y perfeccionados por Bodoni, reciben en ingles la denominación de “modernos”. Se caracterizan por su modulación vertical y la precisión de su gracia. Aparecieron a mediados del siglo XVIII, cuando con la mejora de las imprentas y el proceso de elaboración del papel, llegó a ser posible conseguir líneas tan finas. Los caracteres Didos continúan siendo los más utilizados en Francia.

A

• Mecánicas (pie cuadrangular).-

El nombre que este grupo recibe, resulta quizá peyorativo para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com