ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia De Estados Unidos


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  3.827 Palabras (16 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 16

La Independencia de los Estados Unidos de Norte América.

Introducción.

El surgir de los Estados Unidos es uno de los hitos capitales de la historia de los últimos siglos, a la luz del papel que estaba llamado a jugar este país en todos los ámbitos de la sociedad humana de finales del segundo milenio y comienzos del tercero. En el contexto del siglo XVIII significó, además, un precedente de lo que acabaría siendo una primera oleada "descolonizadora" que incluyó al resto del continente americano.

La Guerra de la Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto que enfrentó a las trece colonias estadounidenses en América del Norte con el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1783, finalizando con la firma del Tratado de París.

La guerra de independencia tuvo una significación progresista ya que libero al pueblo norteamericano del yugo colonial para instituir un estado nacional en el territorio de las antiguas colonias.

En la presente investigación analizaremos desde los antecedentes de esta guerra por la libertad, sus causas, el desarrollo, las consecuencias a las que conllevo y hasta los más importantes personajes históricos que influyeron en la victoria de los ahora Estados Unidos de Norteamérica.

Antecedentes.

Gran Bretaña había establecido colonias en América del Norte desde 1607, cuando en Virginia se fundó la primera población permanente de colonos británicos. A lo largo del siglo XVII aumentó la población de este asentamiento y se fundaron muchas otras colonias de origen británico, usualmente dotadas de una gran autonomía en sus asuntos internos, pero sujetas al dominio de Gran Bretaña.

La gran mayoría de los colonos que llegaron al norte del continente americano, en los primeros tres cuartos del siglo XVII, fueron ingleses, que salieron de su país perseguidos por ideas religiosas o políticas, pero a partir de 1680, también fueron llegando muchos inmigrantes de Holanda, Alemania, Irlanda, Escocia, Suiza y Francia; de tal modo que, entre fines del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, habíase establecido Trece Colonias que se extendían desde la costa atlántica, al Este, hasta, los Montes Apalaches, por el Oeste, y, desde la península de La Florida, al Sur (pertenecía a España), hasta la Nueva al norte.

Nuevo Hampshire, 1679

Massachusetts, 1620

Rhode Island, 1636

Connecticut, 1635

Nueva York, 1664

Nueva Jersey, 1664

Pensilvania1681

Delaware, 1701

Maryland, 1632

Virginia, 1607

Carolina del Norte, 1653

Carolina del Sur, 1670

Georgia, 1732

Todas las colonias compartían la tradición del gobierno representativo. El monarca inglés nombraba a muchos de los gobernadores coloniales, pero todos ellos debían gobernar conjuntamente con una asamblea elegida. El voto estaba restringido a los terratenientes varones blancos, pero la mayoría de los hombres blancos tenían propiedades suficientes para votar. Además Inglaterra no podía ejercer un control directo sobre sus colonias estadounidenses. Londres estaba demasiado lejos, y los colonos tenían un espíritu muy independiente, además que los mismos estatutos de fundación de cada colonia la Corona inglesa reconocía la autonomía interna de los colonos. Finalmente, la ausencia de grandes riquezas minerales en las colonias (minas de oro y plata) desalentaba una intervención directa de Gran Bretaña en el gobierno las Trece Colonias.

Causas de la Independencia.

La vida de estas colonias se desarrollaba en forma tranquila, no teniendo más vínculo con la corona que el sentirse ingleses unidos por la tradición y las costumbres, por lo demás ellos se gobernaban a sí mismos y los únicos incidentes que podían derivarse tenían lugar por su esfuerzo conquistador desplegado hacia las tierras y regiones del legendario y lejano Oeste. Pero hacia 1763 Inglaterra atravesaba una serie de crisis económicas, a raíz de la guerra contra Francia (Guerra de los Siete años), donde si bien es cierto que obtuvo Canadá y la Luisiana, sin embargo el tesoro se vio empobrecido y para resarcirse, el Parlamento dio varias leyes que fueron las que en definitiva precipitaron el proceso emancipador americano.

A) Ley de Impuesto al Timbre: Disponía que en "todos los periódicos, hojas impresas, contratos de arrendamiento y documentos legales, se fijara un sello cuyo producto se destinaría únicamente a defender, proteger y asegurar las colonias". En el fondo la recaudación debía pasar a la corona y al entenderlo así, los colonos opusieron resistencia, y, en un Primer Congreso reunido en 1765, en Nueva York, aprobaron que "nunca les habían impuesto ni les podían imponer contribuciones, pues no tenían representantes en el Parlamento, y que la ley del timbre tendía manifiestamente a violar los derechos y libertades de los colonos". El Parlamento inglés derogo esta ley en el año 1766.

B). Impuesto al Papel: Hizo extensivo al plomo y al vidrio y cuyo monto se aplicaría al pago de gobernadores, jueces, funcionarios de aduanas y tropas inglesas en las colonias, fue derogada en 1770 porque los colonos se abstuvieron de importar estos artículos.

Para limar asperezas, invitó a los representantes americanos a proponer vías alternativas si la original no era de su agrado, pero, al contrario de esto, lo que los americanos dieron por respuesta fue una total negativa, arguyendo que si bien las colonias no estaban representadas en el Parlamento británico, este órgano no tenía derecho alguno a cobrarles impuestos. “No taxation without representation”, o “no impuestos sin representación”, fue el lema esgrimido por los colonos, un lema basado en toda una larga tradición anglosajona.

C). Impuesto al Té: Dado en 1767 debido al gran consumo que se hacía de este producto en las colonias, el gobierno británico eximio de los derechos arancelarios todas las mercancías excepto el té. La población de las colonias renuncio entonces al consumo de té. Esto origino el comercio ilícito y en 1770, el 16 de diciembre, un grupo de hombres, disfrazados de indios, arrojo un cargamento de té e incendio a tres barcos anclados en el puerto de Boston. Ante esto Inglaterra se vio frente a la crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com