ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Independencia


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  358 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

MODELOS Y HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

La trasformación del desempeño empresarial depende directamente del medio ambiente en el cual se encuentran las empresas; alcanzan el éxito a través de actos de innovación, y otras mediante incremento en la eficiencia operacional.

Los modelos de estrategia existen fundamentalmente para asistir al Director de empresa, en la búsqueda del óptimo desempeño empresarial, con herramientas y mapas conceptuales.

Una estrategia es la manera en que una corporación se esfuerza para poder distinguirse en forma positiva, de sus competidores, empleando sus puntos relativamente fuertes para lograr mejor satisfacción de las necesidades del cliente y crear una ventaja competitiva(Ohmae 1988).

La ventaja competitiva nace a partir de crear valor. Esto dependerá de la capacidad del Director de adquirir o desarrollar habilidades o recursos particulares con el fin de tener acceso a nuevos clientes (Porter 1987).

1. Formulación de estrategias

a) Desarrollo de las declaraciones de la visión y la misión.

b) Realización de una auditoria externa e interna.

c) Establecimiento de los objetivos a largo plazo.

d) Creación, evaluación y selección de las estrategias.

2. Implantación de estrategias

a) Determinación de los asuntos relacionados con la gerencia.

b) Determinación de os asunto relacionados con la mercadotecnia, finanzas, contabilidad, investigación y desarrollo.

3. Evaluación de la estrategia.

a) Medición y evaluación del rendimiento.

Establece que las auditorias tanto externa como interna con llevan a la elaboración de la Matriz de Evaluación de Factores y la Matriz de Evaluación de Factores Externos, para los cuales es necesaria la participación de los gerentes y empleados de la organización.

HERRAMIENTAS PARA LA FORMULACIÓN DE ESTRATEGIAS

1. DIAGRAMA DE PESCADO O DE ISHIKAWA

Se emplea el diagrama de causa y efecto para generar y organizar causas y contribuciones. Luego es posible aislar las causas contribuciones más probables.

La técnica es muy sencilla:

1) En la cabeza del pescado escribimos el efecto o síntoma que pretendemos analizar. La espina central del pescado, agrupará las causas que según nuestro análisis producen dicho efecto.

2) Las diferentes categorías en que podemos agrupar las causas conforman las espinas que se desprenden de la horizontal principal. Escribimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com