ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ley A Juarez


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

La Ley Juárez

La Ley Juárez fue expedida durante el gobierno del general Juan Álvarez. El Lic. don Benito Juárez era Ministro de Justicia del gabinete de don Juan Álvarez. Esta ley estaba constituida por 77 artículos más otros cuatro transitorios. La importancia de esta ley radicó en la supresión de los tribunales especiales, en lo referente a los delitos del fuero común y también porque se modificó el sistema de fueros. La Ley Juárez fue muy discutida puesto que lesionaba intereses tanto militares como eclesiásticos. Esta Ley la defendió desde el punto de vista religioso don Juan Bautista Morales. Uno de los artículos transitorios obligaba a los funcionarios judiciales prestar juramento para el cumplimiento de la Ley. Dicho juramento se expresaba en la siguiente forma: "¿Juráis guardar y hacer guardar el Plan de Ayutla y las leyes expedidas en su consecuencia, administrar justicia y desempeñar fiel y lealmente vuestro encargo. Si así lo hiciéreis, Dios os lo premie, y si no, Él y la Nación os lo demanden.". El nombre oficial que recibió esta ley fue: Ley sobre administración de Justicia y orgánica de los tribunales de la Nación, del Distrito y Territorios. LEY DE ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Fragmento "Art. 42. Se suprimen los tribunales especiales, con excepción de los eclesiásticos y militares.

Miguel Lerdo de Tejada Corral y Bustillos, nació en el Puerto de Veracruz, México el 6 de juliode 1812.

Su padre fue un español oriundo de Muro de Cameros, La Rioja, España. Descendía del muy antiguo e ilustre Solar de Tejada.

Fue el hermano mayor del Presidente de México: Sebastián Lerdo de Tejada.

Político mexicano de ideología liberal, fue regidor (1849) y Presidente del Ayuntamiento de laCiudad de México en 1852 llevando a cabo iniciativas de salubridad, vías públicas, Hacienda beneficencia e instrucción pública. Representó a los liberales federalistas, integrando la comisión que fue a Cartagena de Indias (Colombia) a llamar a Antonio López de Santa Annapara que abandonara el exilio.

Sirvió como Oficial Mayor de la Secretaría de Fomento del 26 de abril de 1853 al 9 de agostode 1855, bajo el mando de Santa Anna.

En siete ocasiones ocupó el cargo de Secretario de Estado a lo largo de cinco períodos presidenciales:

Con Martín Carrera, Secretario de Fomento, del 15 de agosto al 12 de septiembre de 1855.

Con Rómulo Díaz de la Vega, Secretario de Fomento, del 12 de septiembre de 1855 al 4 deoctubre del mismo año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com