ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Leyenda De Los Hermanos Ayar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

LA LEYENDA DE LOS HERMANOS AYAR

Hace muchos años, en las tierras del Perú, hubo un gran diluvio que lo derribo todo.

A cierta distancia del actual Cuzco, se levantaban la gran montaña TAMPU TOCCO, Allí vivían ocho jóvenes, todos hermanos: los hermanos Ayar. Los hermanos eran cuatro hombres y cuatro mujeres que se habían emparejado y casado, según la costumbre de su pueblo: AYAR MANCO con su hermana MAMA OCLLO, AYAR CACHI con MAMA CORA, AYAR UCHU con MAMA RAHUA y, finalmente, AYAR AUCA con MAMA HUACO.

1. AYAR CACHI era el más fuerte y valiente de los hermanos. Con cada piedra que salía de su honda, formaba una quebrada o derribaba una montaña. Sus hermanos, temerosos y envidiosos de su poder, decidieron convencerlo y con engaños hicieron regresar a Tampu Tocco .

Los hermanos siguieron a AYAR CACHI hasta la cueva y cuando entró en búsqueda de los objetos cerraron la entrada con una piedra. Ni siquiera con toda su fuerza AYAR CACHI pudo salir. Entonces, dio gritos tan poderosos que hicieron temblar la tierra, abrirse los montes y estremecerse los cielos.

Los hermanos volvieron a ponerse en marcha.

Sin embargo, cuando ya estaban de nuevo al pie de la montaña de Tampu Tocco, un enorme cóndor con forma humana pasó volando sobre sus cabezas: era AYAR CACHI a quien le habían salido alas de cóndor. El enorme animal se posó sobre la cima de montaña y ordenó a sus hermanos

“Su celos hicieron que me convierta en este animal. Pero, ahora, deben olvidar sus ambiciones y ayudar a la gente que los sigue.

2. Los siete hermanos restantes siguieron su camino seguidos de los ayllus. Hasta llegar al MONTE HUANACAURE. Al llegar, encontraron un ídolo de piedra parado sobre el monte, todos pasaron mostrando respeto y entregando algunas flores. Pero;

AYAR UCHU, conocido por su orgullo y picardía, dio un salto hacia la espalda de la estatua, Enseguida se convirtió en piedra.

Al día siguiente, los viajeros continuaron su camino. Hasta llegar a un lugar llamado LA PAMPA DEL SOL

3. AYAR AUCA enviado por su hermano Ayar Manco se adelanto a tomar posesión de esas tierras pero en el momento en que llegó también quedó convertido en piedra.

4. Quedando solo AYAR MANCO con sus cuatro hermanas y elegido para conquistar el lugar, hundió su bastón de viaje con facilidad en las tierras pero no podía sacarlo. AYAR MANCO fundó el Cuzco, en nombre del dios Inti (el sol) y del dios Viracocha (el dios creador). La ciudad -que significa ‘ombligo del mundo’ en quechua

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com