ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Logia Yorkina


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  279 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

La Logia Yorkina.

Nace en México en agosto de 1825, organizada por Joel R. Poinsett, para contrarrestar la influencia inglesa en México La propuesta yorkina es la República Federal y representativa, con división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) , respetando la autonomía política y económica de los Estados, que a través de un pacto se comprometían a formar un gobierno federal que representara los intereses de todos los integrantes. En lo económico proponen al sistema capitalista, pero en un ámbito de libertad para hacer, vender, importar y exportar sin intervención del Estado, que sólo debe limitarse a crear condiciones a través de leyes que permitan el crecimiento de la económica.

Al final del imperio de Iturbide, se permitió el desarrollo de dos formas de percibir la parte política, incubadas a lo largo de la colonia,:

Por parte de la logia yorkina: el Partido Liberal

y por parte de la logia escocesa: el Partido Conservador.

Partido Liberal

Llamado también partido del Progreso y dividido en puros y radicales, fue fundado por José María Luis Mora a principios del s. XIX.:

El proyecto politico era introducir cambios profundos en la sociedad para quitar el despotismo y poner libertades políticas y civiles. Se pensaba en una República Federal, Democrática, Representativa, Burguesa y Popular, estableciendo los tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.

La logia escocesa

Se gestó la que posteriormente sería conocida como “masonería jacobita”, originada en la masonería operativo-especulativa escocesa de influencia templaria, la cual actuaba como un partido político en apoyo de la Casa de los Estuardos y de su pretensión de restauración en los tronos de Inglaterra y Escocia.

A partir de 1688 es llamada masonería jacobita, caracterizándose por ser eminentemente aristocrática y mayoritariamente católica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com