ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Logia Escocesa Y Yorkina

Informe de Libros : Logia Escocesa Y Yorkina. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.328.000+ documentos.

Enviado por   •  24 de Enero de 2012  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  31.759 Visitas

Página 1 de 7

Las corrientes políticas en México han ido cambiando con el paso de los años, especialmente desde que México se volvió un país completamente independiente. Parte de esto se debe a que no existían gobernantes realmente capacitados para dirigir al país ya que siempre habíamos dependido de la corona española. Una de estas tantas corrientes que estuvo presente fue la masonería.

La masonería es una es una institución, fundada en un sentimiento de fraternidad, que tiene como objetivo principal la búsqueda de la verdad, promover la ética y la moral, pero sin hacer uso de doctrinas, ya que consideran que las dogmas esclavizan las conciencia. Sus bases se fundamentan en tres pilares: la libertad, igualdad y fraternidad, para así poder tener paz en la tierra a través de la solidaridad y la tolerancia para aceptar las diferencias que existen y enriquecer la vida de los hombres.

Los diferentes cuerpos masónicos y sus lugares de reunión eran conocidos como logias y cada una era independiente de la otra; es decir, tenían creencias un tanto diferentes. Por ejemplo, unos creen en El Gran Arquitecto del Universo, el cual creó al mundo y nos dejó ser libres (una idea incorporada en el Deismo) a todos y cada uno de los seres viviente, y para ellos es imprescindible incluirlo en los ritos masónicos, mientras que a otros les parece que únicamente limita la libertad de los miembros y, por tanto, no creen en el. La filosofía masona pretende dar más mérito a la mente y la acción del ser humano sin que haya un ser superior involucrado en nuestras decisiones y logros terrenales.

Dentro de cada logia, los miembros deben pasar ritos de iniciación para poder formar parte del grupo. Parte de estos ritos consiste en no desvelar los secretos de su logia ni enterarse de las acciones realizadas por masones de rango más alto que ellos. En estas ceremonias tienen caracteres éticos, filosóficos y morales que han sido transmitidos desde los inicios de la logia correspondiente.

Estas instituciones se hicieron presentes en México durante la segunda mitad del siglo XVIII con la llegada de inmigrantes europeos a la capital; sin embargo, varios historiadores han estipulado que la masonería en Latinoamérica se ha alejado de las creencias originales de esta ideología. Fue después de la consumación de la independencia que las pocas logias presentes en México salieran a la luz, multiplicándose rápidamente. A continuación explicaré más sobre dos de las logias predominantes en México: la Logia Yorkina y la Logia Escocesa, ambas de origen británico, pero que se desarrollaron en los Estados Unidos de América.

Logia Yorkina

Una de las logias presentes en el país fue la Logia Yorkina, la cual se formó cuando algunos masones del rito yorkino emigraron a las 13 colonias en América, provenientes de la ciudad de York (como su nombre lo indica). Su ideología se empezó a expandir en América a través del comercio y sus agrupaciones políticas liberales. Esta logia, específicamente José María Luis Mora, fundó el Partido del Progreso en 1821, cuyo propósito era apoyar a la gente de bajos recursos y quitar el despotismo que se encontraba presente en ese momento. Para poder lograr este objetivo, muchos miembros de este partido político se opusieron a la Iglesia y abrieron sus propias escuelas para poder proveer educación pública para todo aquel que quisiera recibirla, al igual que planeaban quitarle ciertos monopolios a la Iglesia, tales como los tributos, el registro civil, los fueros, etc. A pesar de que Luis Mora se tuvo que enfrentar a muchos conservadores, logró crear el Colegio de Ideología, que proveía de educación laica con la cual pretendía formar la conciencia cívica de futuras generaciones a través del acceso universal a la educación.

Tras las elecciones de 1833, en las que Antonio Lopez de Santa Anna fue electo como presidente, Valentín Gomez Farias fue escogido como vicepresidente. Al ser este un partidario del Partido del Progreso, cuando Santa Anna se retira a tomar unas vacaciones en su hacienda de Veracruz, Gomez Farias queda a cargo del poder y decide que es hora de darle una transformación total al país emitiendo una serie de medidas que estipulaban el pago voluntario del diezmo, el ejercicio voluntario de los votos eclesiásticos, el cierre de la Universidad Pontificia de México y la creación de la Dirección de Instrucción Pública; por otra parte, ya que el país no se encontraba listo para estos cambios tan radicales, se generó una situación caótica, por lo cual fue necesario que Gomez Farias solicitara a Santa Anna su regreso al poder para restablecer el orden. Al estar de regreso en la capital, Santa Anna suprimió estas medidas y expulsó Gomez Farias; sin embargo, esto no fue suficiente para restituir el orden, ya que los centralistas aprovecharon esta situación para derrocar al federalismo impulsado por el Partido del Progreso. Finalmente, en 1835, el Congreso determinó que se debía realizar una transición hacia el centralismo ya que el pueblo culpaba al federalismo por todos los problemas que surgieron en ese entonces.

Logia Escocesa

La Logia Escocesa existe desde 1314, proveniente de Escocia, tras la disolución de la Orden del Temple y la autorización para que a los caballeros templarios pudieran entrar a las logias, ya que los masones requerían de seguridad y protección para sus miembros. Gracias a esto, se empezaron a sentir fuertes influencias caballerescas que fueron incorporadas por los templarios a través de los siglos, tales como la aristocracia y, a pesar de que la masonería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Generador de citas

(2012, 01). Logia Escocesa Y Yorkina. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2012, de https://www.clubensayos.com/Historia/Logia-Escocesa-Y-Yorkina/127828.html

"Logia Escocesa Y Yorkina" ClubEnsayos.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <https://www.clubensayos.com/Historia/Logia-Escocesa-Y-Yorkina/127828.html>.

"Logia Escocesa Y Yorkina." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2012. Web. 01 2012. <https://www.clubensayos.com/Historia/Logia-Escocesa-Y-Yorkina/127828.html>.

"Logia Escocesa Y Yorkina." ClubEnsayos.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. https://www.clubensayos.com/Historia/Logia-Escocesa-Y-Yorkina/127828.html.